El Juzgado Penal de Desamparados, a solicitud del Ministerio Público, elevó a juicio un caso, en el que están involucrados Luis Carlos Núñez Herrera, excandidato a la alcaldía de Desamparados, por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Gilbert Jiménez Siles, diputado liberacionista.
El caso se tramita bajo el expediente Nº 23-021624-0042-PE.
CONTEXTO
Cabe recordar que, en julio de 2023, bajo contexto de campaña electoral, ambos se acusaron de haberse agredido verbal y físicamente en un baño de la escuela Joaquín García Monge, en Desamparados.
El verdiblanco aseguró que, estando ahí, Monge lo arrinconó y se le fue tanto a los puños como a las patadas.
“Pedí auxilio, pedí socorro, ‘por favor, alguien ayúdeme’. En eso, otros muchachos que estaban en los baños, a la par, reaccionaron, se vinieron y creo que en ese momento hizo que se bajara un poquito la tensión. Me decía que me quería matar, realmente fue muy agresivo, una persona que no se controló”, sostuvo, en ese momento, Jiménez, asegurando lesiones en cara, brazos y codos.
Por su parte, Núñez aseguró que ingresó al baño sin saber que adentro se encontraba Jiménez y al topárselo inició la gresca.
“Él me agredió primero y respondí. Es falso que yo lo haya amenazado de muerte”, agregó.
El excandidato del PUSC indicó que estaba en el lugar “saludando y conversando con algunos partidarios del PLN”, ya que militó en ese partido por 25 años.
DEFENSA DE JIMÉNEZ
Gregorio José Briglia, abogado defensor del diputado verdiblanco, explicó a DIARIO EXTRA que están a la espera de que el Tribunal designe fecha para ir a juicio, ya que se puso en riesgo la integridad de su representado.
“El juez penal consideró que tanto la acusación del Ministerio Público como mi querella cumplían con los requisitos penales del artículo 303 del Código Procesal Penal y ordenó la apertura de juicio (…). Aún no hay fecha y adelanto que ese juicio será oral y público para que la prensa pueda estar.
No solo fue una golpiza, sino que se agredió con un arma, un delito donde se puso en juego la dignidad humana de don Gilbert. Se usó una puerta para ocasionarle lesiones e incluso se destruyeron sus lentes medicados (…).
El imputado no tenía que estar en el sitio y, valiéndose que mi representado estaba en el baño, aprovechó para abordarlo y proporcionarle lesiones que lo incapacitaron tres días. Don Gilbert tiene una investidura y debe respetarse (…). No queremos que esto quede impune”, dijo.
Briglia señaló que, aunque el imputado tenga beneficio condicional de la pena, se debe sentar un precedente de lo acontecido para que “pueda verse limitado en procesos de elección popular. No es un ejemplo positivo”.
Adicionalmente, el abogado confirmó que no aceptaron ningún tipo de conciliación, ya que Jiménez no quiso avanzar en dicho proceso.
“Él no quiso, porque fue un ataque premeditado, elaborado contra su humanidad, lo que busca es que estas personas y sus prácticas primitivas queden evidenciadas. La decisión es inapelable, vamos a juicio sí o sí. La defensa se quejó que a don Gilbert se le quiere privilegiar como diputado de la República, pero no tiene nada que ver con el núcleo central de la acusación”, concluyó.
DEFENSA DE NÚÑEZ
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Randall Sibaja, abogado de Núñez, quien aseguró que se sienten tranquilos sobre el tema.
“El Juzgado Penal llevó la audiencia preliminar y se verificó que la acusación del Ministerio Público y la querella cumplen con los aspectos mínimos para la elevación de juicio. Ahora falta una fecha y, llegado ese momento, se analizará la prueba, testigos, la carga probatoria y demás. No buscamos ninguna conciliación o medida alterna. El juicio será una herramienta para determinar la verdad de los hechos.
Nosotros estamos sumamente tranquilos por la tesis y acusación que decidieron seguir el Ministerio Público y el querellante. Se acusa a Núñez de agresión con arma y, para que ellos puedan acreditar ese delito, deben probar que mi representado afectó al señor Jiménez, usando como arma la puerta de un baño público (…).
Para que esa tesis tenga cabida lógica, tendría que haber puesto la cabeza de otro y, constantes veces, golpearlo con la puerta, ¡es irracional!, mi representado no sabía ni siquiera para dónde abría el baño. Abrió para adentro y ahí fue donde se percata que don Gilbert estaba en el lugar y se da el altercado. Decir que la puerta del baño es un arma es una tesis difícil de probar”, sostuvo el abogado.
Sibaja asegura que tienen certeza absoluta de que Núñez no cometió ningún delito y todo se esclarecerá en los estrados judiciales.