El conflicto comercial entre Costa Rica y México por la importación de aguacate Hass, que se extendió de 2015 a 2022, se trató de un pretexto fuera de lo legal.
Así lo reconoció a DIARIO EXTRA la embajadora Roselia Barajas, quien manifestó que con la llegada del nuevo gobierno resurge la esperanza y la oportunidad de retomar las inversiones.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) puso una barrera a la importación del aguacate mexicano el 5 de mayo de 2015 al argumentar la presunta amenaza del ingreso al país de la plaga sunblotch (mancha de sol).
El caso se elevó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual en abril determinó que la evaluación del riesgo sanitario de las autoridades nacionales carecía de base científica.
Lo anterior hizo que la administración Chaves Robles reactivara la actividad comercial a finales de mayo y revirtió la decisión que afectó las relaciones bilaterales por siete años.
Barajas declaró que en ambos países los gobiernos no solo tienen la visión conjunta de una América Latina hermanada por lazos históricos, sino también la visión del desarrollo con justicia social.
“Sabíamos que eso se tenía que dar en algún momento porque teníamos la razón. Era un pretexto poco fuera de lo legal porque no existía la posición esa de que el aguacate Hass tenía un bicho que no existía.
El hecho de que el actual gobierno haya reconocido eso inmediatamente nos da mucha más certeza de que somos unos socios confiables y dispuestos a apoyarlos, no a ponernos trabas”, declaró.
ALIANZA
DEL PACÍFICO
Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, dijo estar convencido de que la coyuntura actual demanda tender puentes y no poner obstáculos con absurdos bloqueos y trabas.
El mandatario dijo que el quinto informe del impacto de la inversión mexicana en Costa Rica da cuenta de lo importante que es para ambos países tender puentes y que gracias a eso hay 24.000 empleos directos e indirectos.
Aseguró que las decisiones que se toman si son las adecuadas tienen la capacidad de cambiar para bien la vida de las empresas, los países y la población en general.
“Este será un paso fundamental de la profundización de la integración regional y de la dinamización de la economía para generar empleos, incrementar las exportaciones, incentivar la atracción de inversiones y fomentar la cooperación con cuatro de las principales economías de América Latina”, expresó.
Chaves recordó una experiencia en México, donde al terminar su doctorado en Estados Unidos se fue a trabajar al país del mariachi y el tequila.
Dijo que ahí empezó a ayudarle al gobierno a replantear las finanzas agropecuarias y de apoyo a la microempresa, así como Banca para el Desarrollo.
En tono de broma comentó que espera muchos triunfos de la Selección Nacional de Fútbol en el Estadio Azteca, pero para lograr ese objetivo se deberá trabajar arduamente.