Los contribuyentes tienen hasta el lunes 17 de marzo para presentar y pagar el impuesto sobre las utilidades (conocido como renta) correspondiente al periodo fiscal de 2024.
Esto responde a que el 15 cae sábado y, según lo estipulado en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, los plazos que vencen en días inhábiles se extienden hasta el primer día hábil siguiente.
Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, enfatizó en la importancia de estar preparados al momento de entregar la declaración.
Implica que deben tener certeza de los pagos parciales realizados durante 2024, los créditos a favor de otros tributos (valor agregado o cualquier otro) y reducciones por ser pymes a las cuales tengan derecho.
Se incluyen los préstamos familiares para personas físicas u otros que generen un monto aplicable en la liquidación.
Los datos deben completarse en el formulario D-101, específicamente en las casillas que van de la 58 a la 84.
“Tener identificados todos estos aspectos antes de presentar la declaración puede significar que el contribuyente use menos dinero en efectivo para cumplir con la obligación material (pago) de este impuesto”, expresó Zamora.
El Código de Normas y Procedimientos Tributarios estipula que las sanciones relacionadas con la no presentación y pago del impuesto sobre las utilidades van de los ¢231.000 a más de ¢46 millones.
Algunos consejos
Estas son algunas recomendaciones para los contribuyentes antes de presentar y pagar el impuesto.
• Mantenga todos los documentos físicos o digitales que respalden las transacciones de su actividad lucrativa, incluyendo facturas y comprobantes electrónicos.
• Asegúrese de tener el detalle de la retención del 2% por ventas realizadas a entidades estatales.
• Revise los anticipos de renta que haya realizado durante el periodo fiscal 2024, ya que estos montos se deben considerar al momento de la declaración.
• Tome en cuenta los saldos a favor que pueda tener de otros impuestos o del mismo de periodos anteriores, ya que estos pueden utilizarse para reducir el monto a pagar.
• En el caso de los contribuyentes personas físicas es fundamental tener claro los créditos familiares y otros beneficios fiscales que puedan aplicar.