Por primera vez Costa Rica cuenta con una playa 100% accesible, gracias a la inauguración oficial de un remolque equipado con baños, duchas adaptadas cambiadores, una grúa de transferencia para personas en sillas de ruedas, cama de cambio y lavatorios en sus distintas secciones.
Con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, la empresa privada y la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible inauguró ayer, el proyecto, “Playa accesible”.
Además, a partir de hoy, dicha playa contará con 52 metros de pasarela retráctil, realizada en madera reciclada -generada de 2600 kilos de tapas plásticas-, que brindan acceso al mar, así como un grupo de sillas anfibias, entre otras facilidades.
El remolque será rotado por todo el país, inaugurando una playa distinta cada 6 meses, mientras la Red Costarricense de Turismo Accesible capacitará a la cadena de valor de la playa con respecto a temas como servicio al cliente, atención, significado de discapacidad y el uso de lenguaje adecuado. Las personas con discapacidad y su ayudante disfrutarán de las instalaciones sin costo alguno cuando visiten el remolque.
Como actividad previa a la inauguración, aproximadamente 40 voluntarios de la comunidad realizaron una limpieza de playa, recolectando casi media tonelada de residuos sólidos.
“La apertura del programa ‘Playa Accesible’ permitirá un significativo mejoramiento en la experiencia de las personas que presenten alguna discapacidad al dotarlos de un moderno y equipado remolque accesible con baños y cambiadores adaptados bajo las leyes universales de accesibilidad para poder ducharse y utilizar los baños de forma segura, unido a una ambientación exterior en la playa que incluye un parqueo adecuado, senderos accesibles con una pasarela retráctil para acceder al mar, silla anfibia, rotulación y personal capacitado”, comentó Alberto López, gerente general del ICT.
Para Stephanie Sheehy, presidenta de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, la inauguración de este proyecto la llena de regocijo y motivación para seguir adelante. “Vivimos un logro maravilloso, porque luchamos con toda nuestra energía y nuestro corazón para que Costa Rica se vuelva un destino para todas las personas y todos aquellos que nos visitan puedan tener igualdad de condiciones, en especial para las personas con discapacidades físicas, cognitivas, sensoriales y adultos mayores. Se trata de un complejo totalmente accesible para todos y es una nueva etapa para la sostenibilidad que marca una nueva ruta de nuestro país como destino turístico” detalló la vocera.
Según datos de la Red Costarricense de Turismo Accesible, pocos países en el mundo poseen este tipo de cambiadores inclusivos y aún son más singulares los cambiadores con duchas adaptados dentro de un remolque, pensado para ser trasladado a playas. En el mundo, los países líderes en este tipo de dispositivos son Reino Unido, Australia, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, Suecia, Francia y a partir de este sábado Costa Rica se suma a la lista, con la particularidad que fue conceptualizado en un remolque para ser desplazado periódicamente a distintas playas.
La ruta hacia una “playa accesible”
En enero de 2017, la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible comenzó a buscar patrocinios adicionales para lograr llevar a cabo este proyecto.
En julio de 2019, la organización formó parte de un selecto grupo de proyectos y organizaciones innovadoras de todo el mundo que fueron invitadas a participar en un programa organizado por la plataforma líder de viajes digitales Booking.com para identificar y apoyar proyectos sin fines de lucro en turismo sostenible.
Debido a la combinación única y holística de impacto social y ambiental, así como su enfoque inclusivo para ayudar a todos a disfrutar de una visita a la playa, el Proyecto Playas Accesibles fue parte de un puñado de iniciativas exitosas para obtener una subvención de Booking.com para ayudar a dar vida a su visión.
La inversión total de este proyecto ronda los $150 mil, mismos que han sido destinados al diseño de los prototipos, importaciones de equipo, construcción, investigación y desarrollo.
Este tipo de iniciativas consolidan el trabajo del país, el cual fue reconocido en noviembre anterior como el “Mejor destino accesible”, según la guía de viajes Lonely Planet, por los múltiples esfuerzos realizados en distintas zonas del país y que el programa “Playa accesible” viene a consolidar ahora.
Durante los primeros seis meses en Playa Hermosa, Guanacaste, el remolque accesible se colocará en el Hotel Bosque del Mar, con un horario de 8 a.m. a 4 p.m.
Elementos que conforman la playa accesible de la Red Costarricense de Turismo Accesible.
Además del remolque, el programa “Playa accesible” incluye las siguientes facilidades para las personas con alguna discapacidad:
• Parqueo designado para personas con discapacidad.
• Sendero accesible entre el parqueo y el remolque, además de una pasarela retráctil. Todo realizado con plástico reciclado de la campaña DONATAPA.
• Silla anfibia realizada con plástico reciclado del proyecto DONATAPA y arcos de flotación. Ambos permiten al usuario disfrutar de forma segura de la playa y del mar.
• Grúa de transferencia en el remolque para trasladar a la persona de la silla de ruedas propia a la silla anfibia y, además, para utilizar de forma segura el inodoro, silla de baño y cama de baño.
• Baños y cambiadores adaptados bajo leyes universales de accesibilidad, donde cualquier persona pueda ducharse, cambiarse y utilizar el baño de forma segura, cómoda y decente. En este caso el Remolque Accesible.
• Cadena de valor capacitada y con accesibilidad.
• Rotulación visible con pictogramas y fácil interpretación.
• Todo el diseño es con colores de alto impacto para las personas con visión reducida.