El decreto firmado por el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Salud a.i., Alexei Carrillo, que elimina los plásticos de un solo uso ya se publicó en el diario oficial La Gaceta.
Este decreto empieza a regir 12 meses después de su publicación, por lo que deberá implementarse a partir de abril de 2024.
En el documento se establece que los productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso deben implementar el plan de cumplimiento con el objetivo de cumplir las recomendaciones técnicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y con criterios de la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Por otro lado, deberán entregar declaración jurada emitida por el Ministerio de Salud, la cual certifique el proceso de recolección de residuos, la gestión de residuos, datos del gestor(es) autorizado(s) por el Ministerio de Salud, los tipos de gestión que realiza el gestor y los controles sobre la gestión de residuos.
Esta ley se aprobó en 2019, durante la administración de Carlos Alvarado, sin embargo, carecía de un reglamento, el cual fue elaborado por el equipo de trabajo de Chaves y regula la importación, producción, comercialización y distribución de pajillas, bolsas y botellas plásticas.
Cabe resaltar que se exceptúan de la aplicación de este reglamento aquellas botellas plásticas que contengan insumos necesarios para la producción agropecuaria.
LEY 9786
Es la ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente. Fue aprobada por la Asamblea Legislativa e impulsada por el diputado socialcristiano Erwen Masís en 2018.
PRODUCTOS FUERA DE LA LEY
• Pajillas plásticas utilizadas en empaques de medicamentos o alimentos para regímenes especiales.
• Pajillas que sean importadas para venta al Estado o importadas para donadas al Estado, cuando exista una declaratoria de emergencia.
• Bolsa pequeña de 45 cm de ancho x 60 cm de largo y fabricada con al menos un 50% de material reprocesado.
• Bolsa mediana de 52 cm de ancho x 68 cm de largo y fabricada con al menos un 50% de material reprocesado.
• Bolsa biodegradable.