Los altos mandos de la empresa Dekra recomiendan al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) tomar medidas debido a que los planteles para llevar a cabo las revisiones técnicas no alcanzan para cubrir la demanda.
En la organización señalan que la flota vehicular ha aumentado de forma significativa, lo cual impacta de forma directa en la atención día a día y necesitan de soluciones rápidas.
“En cuanto a la capacidad instalada, cuando las estaciones de revisión técnica fueron construidas, el parque vehicular era considerablemente menor al que existe hoy en día y es una preocupación”, expresó Sergio Nogueira, director de Dekra América Latina, durante una presentación de resultados.
Incluso, la representación de la operadora contó que vienen trabajando con el Cosevi sobre las medidas, sin embargo, estas no se pueden aplicar de inmediato y les genera intranquilidad.
“Se han trabajado cerca de Cosevi, buscando medidas paliativas, pero la única solución a mediano plazo y que debe llevarse a la brevedad posible es la ampliación de las estaciones.
Esto puede llevar tiempo, pero es importante mencionarlo y finalmente compartir información que consideramos relevante para la junta directiva como tomadores de decisiones, ya que hay gran cantidad de ruido e información en los medios de comunicación”, agregó.
Esta preocupación nace a lo interno del consorcio, pensando en la prórroga que tendrán a partir de octubre, tras las trabas para avanzar con la etapa de precalificación de ofertas para la inspección vehicular.
No obstante, la Dirección de la operadora asegura que no ha recibido notificación oficial para extender su contrato por nueve meses.
“Se ha recibido información extraoficial y entendemos que está en proceso la renovación del permiso precario, lo cual tiene un impacto para la planeación operativa de los servicios que prestamos”, argumentó el director.
Durante la presentación de resultados operativos, los jefes de la compañía aprovecharon para insistirle a Cosevi que hay inconsistencias en el proceso licitatorio para la futuro revisión vehicular.
“TÜV Rheinland no cumple con el requisito de experiencia, esto se analizó a partir de la información que presentó la Contraloría General de la República (CGR), en la que se indica que al menos una de las empresas del grupo debería de acreditar un monto de 25 millones de inspecciones, lo cual no se ha considerado. No se debería de tomar la experiencia como grupo, sino se tiene que cumplir con la elegibilidad de 25 millones de inspecciones por una de las empresas del grupo”, manifestó.
VALORACIÓN DE CONDUCTORES
Macario Fuentes
“Yo la verdad si estoy de acuerdo con la prórroga de Dekra, en mi caso ha dado un buen servicio, no sé los demás, cuenta con buenas instalaciones, no tengo ninguna queja por el momento y ojalá sigan así. Ocupamos un buen servicio siempre”.
Fernando Herrera
“Siento que lo hacen bien, trabajo en un taller de enderezado y pintura, llevo carros a los clientes y las veces que he venido me ha ido bien. Si hay cola de servicio eso depende de las personas y los precios no los han elevado”.