París. (AFP).- Cinco españoles y un chino fueron acusados y encarcelados en Francia por planear un robo en el castillo de Fontainebleau, cerca de París, donde se exponen obras de arte asiático coleccionadas por Napoleón III, informaron fuentes concordantes.
Los seis hombres fueron arrestados en Nemours (Seine-et-Marne) y puestos en detención preventiva, los acusan de asociación ilícita para la preparación de un delito y robo en banda organizada, según una fuente judicial.
Según el diario Le Parisien, fueron descubiertas herramientas, capuchas y guantes en sus automóviles estacionados en el hotel donde los arrestaron.
Durante su detención, los sospechosos -algunos de los cuales son conocidos por la justicia española por robo y tráfico de estupefacientes- negaron haber planeado robar el museo, y mencionaron \”simples visitas turísticas\”, relató Le Parisien.
El museo chino de la Emperatriz, construido en el interior del castillo, alberga cerca de 800 obras de arte reunidas por el emperador Napoleón III y su esposa Eugenia en los años 1860.
En 2015 se habían robado de este museo 15 obras de arte, entre estas una corona de oro del rey de Siam, dada por los embajadores de Siam a Napoleón III durante una visita oficial en 1861.