Tras dos meses de discusión y sesiones extendidas en el Congreso, los diputados concluyeron con la votación de 853 mociones respecto al proyecto de ley sobre jornadas de 12 horas.
No obstante, dicha iniciativa deberá esperar, ya que se consultará a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El motivo de la consulta es que el texto original sufrió una serie de cambios en materia de las actividades que entrarían con dichas jornadas.
Entre ellas, se incluiría a empleados de servicios privados de salud, manufactura tecnificada, industria de dispositivos médicos, servicios de apoyo y corporativos en jornadas extendidas.
Igualmente, se consideraron cambios en materia de incentivos salariales y contrataciones. Así, se aplicaría un “incentivo” de 16,67% salarial para los trabajadores que acepten dichas jornadas durante el día. En el caso de los nocturnos, aplicaría un mínimo de 25%. Para responder a la consulta, los magistrados tendrán ocho días.
“Este expediente busca otorgarle al pueblo costarricense de una opción más de horario laboral de cuatro días laborables y tres de descanso. Esperemos que pronto se pueda votar en primer y segundo debate de forma afirmativa”, explicó la subjefa del Partido Liberal Progresista (PLP) Johanna Obando.
No obstante, los criterios son encontrados sobre la propuesta.
“Como fracción, no nos rendiremos en señalar los peligros de este proyecto de ley. El Ejecutivo sigue sin cumplir una agenda a sus partidos aliados y, principalmente, la población”, considera la jefa de fracción del Frente Amplio (FA) Sofía Guillén.
Ante ese escenario, si los magistrados determinan que el nuevo texto presentado afecta el funcionamiento de la estructura interna del Poder Judicial, debería aprobarse con 38 votos.
En caso de ser así, el proyecto estrella del Gobierno se pone cuesta arriba ya que tanto diputados del FA como del Partido Liberación Nacional (PLN), e incluso algunos de Unidad Social Cristiana (PUSC) y otros del PLP, no avalan o, en su defecto, dudan de la iniciativa.
No obstante, si los números le alcanzan al Gobierno y logra los 38 votos, de todos modos deberá esperar, ya que es prácticamente un hecho que el texto será consultado ante la Sala Constitucional para determinar si presenta vicios de constitucionalidad.
Para realizar una consulta ante Sala IV se necesitan las firmas de diez diputados y dicha cantidad de opositores a la iniciativa en Cuesta de Moras ya está más que superada.