La nueva reforma fiscal que impulsará el gobierno se hará pública hasta que todos los candidatos presidenciales estén postulados, así lo confirmó a DIARIO EXTRA el ministro de Hacienda, Édgar Ayales.
Según Ayales, no quiere que el lanzamiento se dé en medio de esas negociaciones electorales. El jerarca ha sido insistente en que buscará evitar a toda costa repetir errores con los que se han lanzado anteriores reformas como el popular “paquete de impuestos” cuyo avance no prosperó.
El jerarca sostiene que la reforma está lejos de estar sólo enfocada en tributos, y más bien orienta a una revisión integral entre ingreso y gasto.
La proyección de Ayales es hacer público el proyecto en agosto para someterlo a un discusión nacional, y presentarlo a la Asamblea Legislativa el próximo año.
DÉFICIT
Para Ayales la ejecución de la reforma es urgente, y se debe realizar a partir del próximo año. Según registro de Hacienda, a mayo del 2013 el gasto total del país creció en un 13%, principalmente impactado por el pago de intereses que se alzó en un 23,6% sumado al gasto de capital que se elevó en un 39,6%.
Aunque hay un crecimiento, Ayales resalta el esfuerzo en la contención principalmente en el caso de los salarios.
Costa Rica suma un déficit financiero del 2,1% del PIB, pese a que los ingresos muestran un incremento del 9,7%, en comparación al mismo periodo.