Según Colegio de Farmacéuticos
La propuesta de bajar los precios de los medicamentos mediante topes de ganancia, encabezada por Presidencia y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), no cumpliría su objetivo ni podría ser implementada desde el punto de vista operativo, según señala el Colegio de Farmacéuticos.
José Gatgens, presidente del ente profesional, aduce que “llevar eso a la parte operativa es muy complejo por la forma en que está diseñado. Nosotros siempre estaremos abiertos a las propuestas”.
El documento enviado a consulta la institución de gobierno divide las medicinas según su grupo terapéutico, es decir, dependiendo de las enfermedades o dolencias que alivian a los pacientes.
Ante esto, el Colegio efectuó una serie de señalamientos al MEIC donde indican que en “el margen de rentabilidad sobre ventas, la fijación debería darse sobre una única categoría de medicamentos, en lugar de márgenes por clase terapéutica”.
“Una de las situaciones que más retrasa es que no se está estableciendo un margen máximo para todos los medicamentos, sino que fija márgenes diferenciados, tanto para distribuidores como para farmacias comunitarias, diferentes por cada categoría de medicamentos”, comentó. El órgano colegiado subrayó que establecer un margen máximo de comercialización no garantiza que los medicamentos vayan a bajar de precio, pues podría suceder que “algunos márgenes que inclusive en estos momentos eran menores, los lleven al tope máximo”.
“Puede ser que usted estuviera marginando 20% de un medicamento para el dolor y ahora le pusieron un 35% como máximo, entonces perfectamente podría ser que lo lleven al 35%, más bien va a recibir un aumento en el precio, no una disminución”, amplió Gatgens.
Complicaciones operativas
El ente colegiado además argumentó que, con el decreto que presentaría el MEIC se involucrarían tres ministerios para regular la materia, lo que implicaría una coordinación demasiado cuidadosa entre Hacienda, Salud y Economía.
En el artículo 4 del texto preliminar, se establece que: “Durante la vigencia del presente decreto el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud deberán facilitar al MEIC, mensualmente, las bases de datos de Factura Electrónica, importaciones y del registro sanitario de medicamentos, para que el MEIC pueda ejercer los controles correspondientes”.
Sobre ello, el ente advirtió que “Debe considerarse el volumen de miles de facturas producidas diariamente en ambos sectores de Droguerías y Farmacias”, además de que las facturas electrónicas contienen información del paciente y de los medicamentos que utiliza, lo que podría presentar roces con la Ley N.º 8968, de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales.
Según el borrador del decreto, esta nueva metodología entraría a regir a partir del 1º de enero de 2025, y se mantendría como plan piloto hasta el 30 de junio de ese mismo año.
Francisco Gamboa Ministro de Economía
“Se encuentran en análisis y valoración las observaciones recibidas en la consulta pública, sobre las cuales oportunamente se dará respuesta”.
Luis Solís Consumidor
“Realmente es una cuestión también de marcas, donde se puede conseguir un mismo producto, un mismo químico de diferentes precios”.