El Ministerio de Salud confirmó que ya tres hospitales del país tuvieron que echar mano del plan de contingencia para poder atender los casos de dengue. Se trata de los centros médicos de Nicoya, Upala y Puntarenas.
Según explicó la Dra. Mariette Trejos, la directriz es que se prioricen los casos de dengue, por lo que se buscan trasladar camillas de otras áreas para dar atención a estos enfermos.
Salud registra 17.074 casos en su último corte al mes de julio, un porcentaje que es hasta un 230% mayor que el año anterior, y es por esa razón que el país está en alerta al igual que el resto de la región Centroamericana.
De acuerdo con Trejos, las provincias más afectadas son Puntarenas, Guanacaste y Alajuela. Por regiones la Pacífico Central suma 4.616 casos, Chorotega 3.496, Central Norte 2.701, Huetar Atlántico 2.067 y Brunca 2.221.
De los casos reportados, 24 son de tipo hemorrágico y han cobrado la vida de tres personas.
Control del dengue
La intervención del Ministerio de Salud, a través de la fumigación, permitió la reducción de casos en zonas como Parrita, que pasó de una atención de 100 casos por día a 7.
Según la Dra. Trejos, aún no se declara emergencia nacional, pues el país todavía puede dar respuesta a los casos. Sin embargo, para evitar llegar a ese nivel es necesario la colaboración de la población en cuanto a la eliminación de criaderos.
Y es que al parecer destacó, el país seguirá propenso a un incremento en los casos hasta el mes de setiembre, pues es hasta ese mes que aumentan las lluvias y con ello se tienden a lavar los criaderos.
Recuerde que el dengue solo se transmite a través de un vector, es decir de la picadura del mosquito. En caso de contraerlo, usted va a experimentar síntomas como dolor de cabeza, ojos, fiebre, vómito, diarrea, y en algunos caso un brote rojizo en la espalda y el tórax.