El plan de cámaras de vigilancia que haría partes en carreteras no convence a Luis Amador Jiménez, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La iniciativa fue impulsada por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en febrero de 2020 y tenía un costo de ¢28.273 millones, no obstante, los problemas presupuestarios hicieron que no estuviera listo.
El Sistema Integrado para el Control de Movilidad (Sicom) se adjudicó al consorcio Gestión Tecnológica ITS, el cual estuvo integrado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa).
Al ser consultado por DIARIO EXTRA, el ministro dijo que había un tema de legalidad que se valora en este momento.
“Tengo entendido que eso de las cámaras lo había declarado la Sala inconstitucional o algo había dicho, pero hay un tema de legalidad con respecto a eso. Entonces en este momento lo estoy moviendo. Eso hay que valorarlo”, declaró.
El MOPT del exministro Rodolfo Méndez Mata trató de revivir el plan que la Sala Constitucional se trajo abajo en octubre de 2011 al suspenderlo por diversas acciones de inconstitucionalidad en su contra.
En aquella ocasión se vino abajo la acción tras acogerse un recurso que analizó una posible lesión al principio de presunción de inocencia y al principio del debido proceso.
PEAJES SOMBRA
Amador declaró que impulsarán los “peaje sombra”, es decir, el proceso en el que una empresa privada construye una carretera y la administración cancela el peaje de los vehículos que circulan.
“Lo que sí le puedo decir es a nivel de lo que es peajes sombra vamos a tener que instrumentar algún nivel de peaje sombra en algunas vías como Cañas-Liberia para sacar dinero y darle mantenimiento.
Entonces algunas vías principales como esa o la ruta 32 cuando baje Moisés y la obra se termine vamos a tener que poner algún peaje sombra.
Ese peaje sombra funciona con una cámara para no tener que parar o bajar velocidad para que se levante una aguja”, expresó.
El ministro añadió que se analiza el proceso para determinar la forma de instrumentalizar el peaje sombra en algunas de las principales vías nacionales, específicamente de las autopistas. Agregó que lo de las cámaras de vigilancia se encuentra en un proceso legal que debe analizarse a profundidad.