La reparación de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, costaría alrededor de $100 millones, según estimó Luis Amador, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La preocupación es mayor porque, según el ministro, no se cuenta con los recursos para hacerle frente a una reconstrucción oportuna de la terminal aérea.
Amador dijo que la pista del Daniel Oduber es una preocupación por la falta de presupuesto para atenderla de manera oportuna.
“La pista del Daniel Oduber es una preocupación. Los reportes que hay cuando usted los mira, la capacidad del suelo es pésima. En una escala de 0 a 100 es de 4 a 6.
Cuando un avión llega al final y gira para despegar ha habido aviones que cuando giran empujan el asfalto y lo hacen levantado. Así es como está. Son más o menos los primeros 800 metros del sector oeste que está en ese estado”, explicó.
REPROCHA TRABAJOS
Los primeros 800 metros están en pésimas condiciones, mientras que de 80º a 1.400 se encuentran en estado regular.
Amador cuestionó los trabajos de parche que le hicieron al aeropuerto durante la administración de Rodolfo Méndez Mata.
“En 2019 se les ocurrió hacerle una capita por encima. Es como poner una capita encima de la gelatina o una leche condensada, igual se volverá a quebrar todo. Esa no es la solución.
Reconstruir eso vale muchísimo más que ¢26 millones o ¢50 millones. Hay soluciones paralelas como extender el taxi way para que sea una segunda pista mientras reconstruye esta, pero hay que sacar $100 millones y no hay de dónde”, acotó.
Amador dijo que una solución sería inyectar y estabilizar el suelo, por lo que están a la espera de la integración del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).
La intención es conocer la problemática y tomar la decisión de reparar ese segmento de la pista porque se trata de una situación urgente.
El ministro agregó que ya se presentaron problemas de cierre del aeropuerto y atraso de vuelos, así como también que el presupuesto del Cetac abarca únicamente un rubro para reparaciones y parches.
El Gobierno de la República pidió ¢14.700 millones para trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
El MOPT consideró el monto dentro de un presupuesto extraordinario que presentó a la Asamblea Legislativa.
Con esos recursos se pretende hacer recarpeteo y mejoras en la pista de aterrizaje en la terminal aérea y en el acceso a las rampas.