La manifestación o piquete que realizaría un conglomerado de organizaciones sindicales este jueves en la Asamblea Legislativa se suspendió.
Mario Rodríguez de la Central General de Trabajadores (CGT), informó que no se realizará la protesta de los gremios porque el Congreso suspendió las sesiones hasta el 2 de febrero.
“Se suspende la concentración el día 28 de enero frente a la Asamblea Legislativa por caso positivo de Covid-19”, explicó el sindicalista de la CGT.
Precisamente este miércoles se dio a conocer que Gustavo Viales, legislador de Liberación Nacional, dio positivo por el nuevo coronavirus, razón por la que se decidió suspender las sesiones.
MANIFESTACIÓN
Los sindicatos convocaron para hoy a la 1:30 p.m., con el objetivo de protestar contra del proyecto Ley Marco de Empleo Público, que se encuentra en discusión en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.
Dicha iniciativa de ley registra más de 300 mociones, los diputados discutieron al menos 100, donde definieron de momento que instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Seguros (INS) y bancos estatales quedaron excluidas del texto.
El ICE es una de las entidades públicas que cuentan con una de las mayores planillas en el país, con cerca de 15.000 colaboradores. Hasta el martes los grupos sindicales de esa institución valoraban la posibilidad de unirse a las manifestaciones contra el proyecto.
MOLESTIA
Entre las principales diferencias de los sindicatos con el proyecto está que a su parecer el salario se les congelaría a los empleados públicos hasta por 12 años.
También se oponen a que el Servicio Civil quede a cargo del Ministerio de Planificación, sin embargo mediante una moción ahora es el Servicio Civil quien mantiene la rectoría del empleo público en el país.
Rodríguez, secretario general de la CGT, confirmó a El Diario del Pueblo que los gremios se reunirán hoy para definir la nueva fecha de la manifestación.