El programa Pinta Seguro impartido por el Ministerio de Seguridad Pública, (MSP) tocó las puertas de los centros educativos del cantón de Osa. Los efectivos policiales visitaron 83 instituciones de primaria y segundaria con la finalidad de transmitirle a los menores mensajes de cómo deben de actúar y defenderse cuando alguna persona les quiere causar daño. Nunca deben callar, deben de informarle a los padres de familia o si observan algún policía cercarno denunciar a ese ser humano. A través de las charlas le enseñan a ver a los funcionarios del MSP como un amigo para que los busquen cuando estén en peligro.
El oficial de la fuerza pública, Jefrry Acuña, les dio el taller a los estudiantes posteriormente les entregó material, es decir libros con ilustraciones que revelan todo el mensaje emitido en la charla. Luego evacuó las dudas de los chicos y chicas.
“El objetivo de visitar las aulas es brindarle información a los niños y niñas de como defenderse de personas sin escrúpulos que le quieren hacerle alguna maldad, para queellos aprendan a no callar. El material didáctico que les damos es para que mamá, papá junto con sus hijos lo analicen y pongan en practica algunas acciones que salven los menores cuando corren algún riesgo. Pinta Seguro es un programa de prevención que vela por la seguridad de los más pequeños.
Los educadores de la escuela 11 de abril en Palmar Sur no tardaron en dar las gracias a los policicias por que los maestros también recibieron la lección, para cuidar a sus alumnos durante el curso lectivo 2013.