El sector piñero dejó atrás los años en que se le juzgaba por ser altamente contaminante y ahora implementará medidas solidarias con el ambiente que además aumentan la competitividad del producto a la hora de salir de Costa Rica.
La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) firmó un convenio con la Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC) para recolectar los envases de agroquímicos, que son reutilizados.
Abel Chaves, presidente de Canapep, dijo que esta medida hace más competitivo al sector piñero y además responde a un compromiso ambiental.
“Logramos consolidar un aspecto importante en la forma de producción como es la recuperación y el uso adecuado de insumos agrícolas, esperamos que cada uno de los productores haga conciencia sobre la importancia de darle un manejo adecuado a los desechos sólidos que se utilizan. Además de fortalecer la producción de piña y hacerla más sostenible, hay mayor competitividad”, acotó Chaves.
Luis Matarrita, gerente de la FLNC, aseguró que la iniciativa apoya las exportaciones, pues en la actualidad las regulaciones ambientales son tan severas que a veces hay trabas por no aplicar medidas de este tipo.
Agregó que los envases reciclados siguen un proceso hasta convertirlos en chips que son exportados y utilizados para diferentes funciones.
Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería, destacó la importancia de implementar estas iniciativas en los sectores productivos del país.
“Costa Rica se ha posicionado como el principal proveedor de piña fresca para los mercados de Estados Unidos exportando el 48% y el 52% a Europa.
El convenio evidencia el compromiso del sector no solo en seguir generando un producto de alta calidad sino también demuestra la voluntad de los productores en desarrollar una actividad de manera sostenible y responsable”, indicó la Ministra.