Inconsistencias en el proceso de al menos seis nombramientos es lo que detectó la auditoría interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Así se desprende del informe AI-251-2022, del que este medio tiene copia y en el que emite directrices tanto al departamento de recursos humanos, como al viceministro de Agricultura, Julián Arias.
El documento contiene observaciones a varios nombramientos donde la más común es que no consta en el expediente la existencia de elegibles en el registro de la Dirección General del Servicio Civil. En otro de los casos, no apareció el registro de la persona nombrada.
Estos hallazgos corresponden a nombramientos entre el 2020 y 2021, es decir, que no se hicieron durante la administración Chaves Robles, pero se piden acciones a las autoridades actuales.
La auditoría concluye que en el MAG se ha evidenciado la carencia de políticas y lineamientos de la administración que contribuyan a mejorar la operación del Sistema de Control Interno en el tema de reclutamiento y la selección de personal.
También hace referencia al oficio de la Contraloría General de la República DFOE-PG-IF-00010- 2019. La Contraloría emitió el 18 de octubre de 2019 el “Informe de la Auditoría de Carácter Especial acerca del proceso de planificación del recurso humano llevado a cabo por las instituciones cubiertas por el régimen de servicio civil”.
Entre las debilidades del MAG en el proceso de reclutamiento se incluyen que no planifica las necesidades de recursos humanos, no se encuentra mapeado el proceso de gestión de planificación de recursos humanos, no se ha efectuado estudios de cargas de trabajo y no se cuenta con algún tipo de herramienta informática para apoyar la gestión de la planificación de recursos humano.
PIDEN A LA
CONTRALORÍA INVESTIGAR
Uno de los casos específicos que aborda la denuncia es el nombramiento de un funcionario de apellidos Fallas Cortés en el cargo de proveedor. Este se sustenta en la resolución DG 101-20212 de mayo de 2022.
Se pidió corroborar que dicho servidor cumpliera con los requisitos establecidos en el Manual de Clases de la Dirección General del Servicio Civil y lo establecido en el artículo 13 del Decreto Ejecutivo N.º 30640-H.
El movimiento de personal efectuado por el Departamento de Gestión Institucional de Recursos Humanos para este nombramiento fue el de ascenso interino, mientras se realiza el concurso interno.
De acuerdo con documentación contenida en el expediente de personal y de reclutamiento, el servidor cumple con los requisitos académicos y legales, no obstante, se presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República para que se haga la verificación respectiva.
Algo que resalta la auditoría es que el Departamento de Gestión Institucional de Recursos Humanos certificó que no consta ninguna gestión relacionada con actividades de capacitación sobre temas de contratación administrativa o contratación pública que haya cursado el servidor nombrado en el cargo de proveedor institucional.
Dennis Torres, denunciante del caso expresó que: “Este nombramiento viene desde el gobierno anterior, del PAC (Partido Acción Ciudadana). Un requisito era tener experiencia en contratación administrativa, pero él no aparece inscrito en el Sicop hasta ahora, entonces: ¿cómo hicieron la certificación acreditando esa experiencia? En la proveeduría hay como tres o cuatro personas mínimo que cumplen con el perfil para ser nombrados”.