Carlos Manuel Rodríguez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), resolvió que la actividad piñera que la empresa Corporación del Monte, bajo la operación de Pindeco, quería desarrollar en una zona cercana al Humedal Térraba Sierpe no se podrá efectuar.
Muchas fueron las críticas que se mantenían sobre la posibilidad, en razón de los graves daños al ecosistema que podría ocasionar esta actividad agrícola en dicha región, por la gran cantidad de especies de flora y fauna que se mantienen en las inmediaciones.
La decisión se tomó por parte de Rodríguez en razón de que los argumentos que expresaron las organizaciones ambientalistas para oponerse a la actividad en esa región del país tenían suficiente sustento y técnicamente se encontraban con el respaldo debido.
Desde el año 2017 varios especialistas, entre los cuales se encontraban Mauricio Álvarez, Álvaro Sagot y Sofía Barquero, presentaron recursos con el propósito de detener las intenciones de Pindeco por apoderarse de esa región para el cultivo de la fruta.
Uno de los aspectos que las autoridades identificaron era que el proyecto tenía sus estudios de impacto ambiental, pero con claros favorecimientos hacia los desarrolladores, a pesar del consabido efecto pernicioso que los plantíos extensivos de piña tienen sobre el suelo, las fuentes de agua y otros recursos naturales.