La diputada oficialista Pilar Cisneros defendió la designación de Marta Esquivel, expresidenta suspendida de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), como la nueva ministra de Planificación Nacional.
El anuncio de la designación lo realizó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el pasado miércoles en conferencia de prensa.
“Me parece una excelente designación. Marta Eugenia Esquivel es una de las mejores abogadas que tiene Costa Rica. Ha sido magistrada suplente, tiene enorme experiencia, es súper valiente, súper trabajadora”, señaló Cisneros a Grupo Extra.
La oficialista defiende el conocimiento de Esquivel en la función pública.
“Doña Marta, además, tiene la ventaja de que conoce muy bien la institucionalidad, las leyes, los reglamentos. Y creo que va a poder meterle mucho ímpetu al Ministerio de Planificación, que da vez adquiere mayor importancia y necesita sacar rápido el montón de proyectos que sacan a Mideplan”, amplió la legisladora.
Este nombramiento generó un sin número de críticas, especialmente, por parte de legisladores del República, tanto de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Frente Amplio (FA) y diputaciones independientes.
Lea más: Gloria Navas por elección de Esquivel: “es una corruptela y una vergüenza nacional”
¿Qué pasa con las causas abiertas contra Marta Esquivel?
Marta Eugenia Esquivel cuenta con 10 causas abiertas ante el Ministerio Público en medio de la investigación que sigue el Caso Barrenador.
Esquivel al ser nombrada jerarca del Mideplan gozará nuevamente de inmunidad, como parte de los Supremos Poderes.
La suspensión por seis meses del cargo, así como las otras medidas cautelares, aplicó únicamente para la presidencia de la CCSS. Esta causa quedaría archivada.
Ahora, como parte del Ejecutivo, solo el Fiscal General, podría ordenar una nueva investigación en su contra, con la apertura de un nuevo expediente.
Lea más:Rodrigo Chaves anuncia nuevo nombramiento de Marta Esquivel