La diputada oficialista Pilar Cisneros se pronunció ante la relación de hechos presentada por 20 diputaciones en contra del presidente Rodrigo Chaves.
En la medida judicial los firmantes solicitan al Ministerio Público abrir una investigación por, en apariencia, atentar contra el Estado de Derecho y la institucionalidad a través de discursos de incitación pública.
“Están desesperados por ver qué cortina de humo lanzan contra el presidente Rodrigo Chaves”, señaló la diputada Cisneros ante la consulta de Grupo Extra.
La jefa de fracción oficialista se declaró sorprendida ante el accionar de los denunciantes.
“Cada día me impacta más las ocurrencias que tienen algunos diputados contra el presidente Chaves. A ver, ¿criticar es violentar la independencia de Poderes? ¿Es en serio? Es totalmente ridículo e impreciso. ¿Cómo fue que el Presidente, según ellos, socavó la independencia del Poder Judicial? Por supuesto, que no hacen ningún señalamiento concreto al respecto”, amplió la diputada.
Cisneros cuestionó el recurso para la apertura de la causa judicial y aseguró que “no tienen pruebas”.
“¿Saben qué?, que investiguen lo quieran, pero aquí no hay absolutamente ningún elemento que atente contra la tranquilidad pública. A ver: ¿cuál?, ¿cuál es el elemento que atenta contra la tranquilidad pública? Que fácil es poner palabra sin prueba alguna”, enfatizó la congresista.
¿Por qué la relación de hechos?
El pasado miércoles un grupo de 20 diputados solicitó al Ministerio Público abrir una investigación judicial en contra del jefe de Estado.
Así se dio a conocer en una denuncia dirigida al Fiscal General, Carlo Díaz, a la cual Grupo Extra tuvo acceso.
El documento fue suscrito por diputados de cuatro fracciones, del Partido Liberación Nacional (PLN) aparecen Óscar Izquierdo, Francisco Nicolás, Danny Vargas, Alejandra Larios, Pedro Rojas, Sonia Rojas, Geison Valverde, Luis Fernando Mendoza, Katherine Moreira y Dinorah Barquero.
También firmaron los diputados Ariel Robles, Sofía Guillén, Jonathan Acuña, Rocío Alfaro, Antonio Ortega y Priscila Vindas, del Frente Amplio (FA).
Finalmente, se añadieron Vanessa Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista (PLP) y las legisladoras independientes Gloria Navas y María Marta Padilla.
Los legisladores argumentaron la denuncia con base en las manifestaciones del mandatario en la conferencia del 25 de setiembre, cuando emitió mensajes, de acuerdo a las diputaciones, que atentaban contra la institucionalidad costarricense.
También citaron que en su intervención, Chaves lanzó acusaciones en contra de la Fiscalía y el Poder Judicial, catalogando sus acciones de “abusivas”, “intimidatorias” y con la intención de “amedrentar” al Gobierno de la República, tras la detención de directivos de la CCSS, por el caso Barrenador.
De acuerdo con los firmantes, las manifestaciones del presidente podrían ser interpretadas, de acuerdo con el artículo 280 del Código Penal, como instigación pública, resistencia a la acción de las autoridades y propaganda contra el orden constitucional.
Las partes denunciantes piden al Ministerio Público avanzar con la investigación judicial con la mayor celeridad posible.
A este momento, la Fiscalía General no se ha pronunciado sobre la causa presentada.
Esta sería la causa 61 que registra el presidente de la República, en casi dos años y medio de gestión.
A lo que se le suman, según declaraciones del Fiscal Carlo Díaz, dos denuncias anónimas sobre presuntos nexos del Gobierno de Chaves con el crimen organizado.