La diputada oficialista Pilar Cisneros dejó clara su postura ante una eventual relección del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rodrigo Arias, como presidente de la Asamblea Legislativa.
Esto luego de que, Arias, no descartó que buscará ostentar la silla presidencial por cuarto y último año en este período constitucional.
Cisneros se declara en contra de dicha reelección y asegura que Arias no contará con el voto de la bancada oficialista.
“Me parece realmente increíble que con el desempeño que ha tenido Rodrigo Arias Sánchez, como presidente del directorio, pretenda reelegirse (…) No ha sido capaz de poner orden, no ha sido capaz de impulsar proyectos de ley relevantes para el país, no ha sido capaz de lograr un Congreso capaz y eficiente”, señaló la legisladora a Grupo Extra.
“Este es el Congreso peor calificado por la ciudadanía de la historia y el directorio tiene mucho que ver con eso. Así que, si Rodrigo Arias Sánchez sabe contar, no va a contar con ningún voto de la bancada oficialista. No lo vamos a apoyar”, recalcó Cisneros.
“Que no de la palabra por el desorden, sino por el orden”
Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias. Foto: Asamblea Legislativa.La oficialista afirmó que “cualquier diputado de la Asamblea Legislativa, de los 56 que quedan, podrían hacer un papel o un trabajo mejor que don Rodrigo Arias”.
“No solo nosotros como diputados, sino, el público en general y los costarricenses han sido testigos de su pobrísimo desempeño. Es público y notorio que tiene un evidente deterioro en la salud. El año pasado estuvo dos veces internado”, manifestó la legisladora.
Cisneros enfatizó en que Arias no debería relegirse ante las complicaciones de salud que ha enfrentado, luego de dos crisis de neumonía el año anterior.
“Creo que se necesita una persona más joven, dinámica, con ideas nuevas, que sepa poner orden, que no de la palabra por el desorden, sino, por el orden y que motive a una discusión productiva en el Congreso”, afirmó.
De momento, se desconoce a quién podría respaldar la bancada oficialista, en un entorno donde se empiezan a dar las posibles negociaciones.
Polémica relección
La reelección de Arias, el año anterior, su segunda en el cargo, estuvo rodeada de polémica. Luego de una notable ruptura entre el diputado verdiblanco y el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Arias reveló en el programa “Malas Compañías, en abril de 2024, que, para la negociación de 2023, Chaves le habría solicitado que “dejara vencer el plazo” de la Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos. Dichas declaraciones no sentaron bien en el mandatario.
Desde entonces se intensificó la tensa relación entre ambos, al punto de que el oficialismo retiró el apoyo inicialmente brindado a esta candidatura.
Finalmente, el diputado consiguió su tercera reelección con el respaldo de la fracción verdiblanca, de Nueva República, el Liberal Progresista (PLP) y las diputaciones independientes.
La elección del directorio legislativo se efectuará el próximo 1° de mayo.