Una mujer tenía ocho meses de gestación, sin embargo, perdió el bebé. Acudió al Hospital Dr. Max Peralta de Cartago en mayo de 2022 para ser atendida.
Se encontraba con otras madres con sus bebés recién nacidos cuando se decidió aislarla en una sala de Ginecología de Maternidad con el fin de evitarle estrés y depresión.
No obstante, una enfermera le colocó un recién nacido en la cama por unos minutos para pesarlo, debido a que la única balanza en el lugar se encontraba en el recinto donde se encontraba la mujer que acababa de perder a su hijo.
Por esta razón la afectada acudió a la Sala Constitucional e interpuso un recurso de amparo, debido a que el solo hecho de ir al baño representaba una tortura para ella porque había madres con niños en brazos.
LE DAN LA RAZÓN
La Sala Constitucional le dio la razón a la mujer y ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un plazo de seis meses activar en los centros médicos el protocolo que atienda mujeres en duelo por muerte neonatal.
El alto tribunal además dio indicaciones al Hospital Dr. Max Peralta para que en un tiempo menor a los seis meses habilite un área que ubique a las usuarias de servicios de Ginecología y Obstetricia que sufrieron pérdidas en el proceso de hospitalización.
Así se desprende de la resolución 2022030437 del 23 de diciembre de 2022.
“La Sala Constitucional destaca en la sentencia que la atención integral y humanizada de la muerte y el duelo por muerte gestacional y neonatal es una pieza fundamental en el proceso de atención materno-perinatal.
Trazar una política pública que normatice este asunto permitirá homogeneizar la calidad de atención que se les brinda a estos pacientes y sus familias, con el fin de respetar los derechos humanos que los pacientes y sus familias merecen en un momento tan sensible como este”, señaló la Sala en el fallo.
Los magistrados consideran que el concepto de la humanización en la atención perinatal se conecta con una de las situaciones más dolorosas como es la muerte.
CENTRO MÉDICO RESPONDE
Cuando el máximo tribunal dio a conocer la resolución sobre este caso, la CCSS se sacudió y defendió el actuar del Hospital Dr. Max Peralta.
Comunicó que el centro médico reforzó las medidas para garantizar el bienestar de las madres en duelo por pérdidas gestacionales, mientras que mantiene un espacio privado con el fin de completar la estancia hospitalaria.
Detalló que ese nuevo espacio exclusivo para esos casos estará habilitado en un periodo máximo de cuatro semanas, mientras que el personal trató de promover medidas internas en busca del bienestar de las madres.
Krisia Díaz Valverde, directora general del Hospital Dr. Max Peralta, agregó que las labores se encuentran a cargo del equipo de Ingeniería y Mantenimiento.
“Este estará ubicado en el salón de Ginecología, donde permanecerán aisladas del contacto visual y físico con otras madres y sus hijos. Además incluirá colores neutros, música, material de apoyo y otros elementos que las hagan sentir cómodas. Mientras este proyecto culmina se mantiene el espacio del tercer piso (en Ginecología) para completar la estancia hospitalaria”, precisó.
En tanto que el plan de parto cuenta con un acompañamiento de equipo interdisciplinario integrado por profesionales de enfermería, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y otros.
Jimmy Brenes Calderón, supervisor de Enfermería de Maternidad, dijo que las estrategias planteadas, entre ellas rótulos de bienvenida y agradecimiento, pretenden hacer sentir mejor a las madres en todo momento.
También se crea la “cajita del recuerdo” para madres con pérdidas gestacionales, la cual contiene un libro, la huella del bebé con un marco para retrato y un peluche. Esta es aceptada por quienes atraviesan ese proceso.