Temen que provoque avalancha
Los vecinos de Salitral en Santa Ana se encuentran preocupados ante la posibilidad de una cabeza de agua, que se podría generar por una piedra de ocho metros, conocida como Julieta, que cayó al cauce del río Uruca, provocando que parte del afluente se bloqueara.
DIARIO EXTRA conversó con varios habitantes de la zona, quienes dijeron sentir miedo ante una crecida.
Maribel Barrantes, quien vive a la par del río, aseguró que en varias ocasiones han escuchado piedras bajar.
“Nos preocupa la situación de esta piedra, porque puede generar una presa que posteriormente termine en una cabeza de agua. Cuando llueve mucho se escuchan las piedras donde bajan y pegan entre ellas”, destacó.
Los vecinos aseguraron que Julieta tenía más de 30 años de estar en ese lugar, sin embargo, achacan la responsabilidad a que se ha ido lavando el terreno.
“Tengo 37 años y desde que me acuerdo la roca está ahí, sin embargo, hasta el viernes anterior cayó al cauce, lo que más nos preocupa es que se venga más abajo y taqueé el río. Gracias a Dios nunca se ha dado una inundación, sin embargo, sí nos han sacado de las casas por precaución”, indicó la lugareña Roxana Umaña.
Hasta el sitio llegaron varios curiosos, a quienes les llegó la información de que la famosa piedra se había caído.
Dos de ellos fueron Rodolfo Mora y Jorge Castro, dos adultos mayores, quienes comentaron que por muchos años fue utilizada como trampolín.
“Esta roca tenía muchos años de estar a la margen del río, incluso era utilizada por muchos como trampolín para tirarse a la poza, estaba sentada en el paredón. En el lugar han estado metiendo una draga y yo creo que esto pudo causar que se cayera”, puntualizó Mora.
DÍAS ANTES
Asimismo, aseguraron que varios días antes, la municipalidad había estado realizando un estudio. La lugareña Jakelin Jiménez enfatizó sobre este tema.
“El jueves antes de que se diera la caída, los señores de los explosivos revisaron la piedra y ya sabían lo que tenían que hacer. El viernes se da esta situación, ya cuando volvieron el lunes la encontraron en pleno río”, narró.
Juan José Vargas, alcalde de Santa Ana, afirmó a DIARIO EXTRA que ya se trabaja en el lugar junto con una empresa para inyectarle cemento expansivo, con el fin de partirla. No obstante, sería hasta el próximo lunes que se logre finalizar el trabajo.
“Esta piedra la veníamos monitoreando hace dos meses, ya habíamos decidido intervenirla, sin embargo, se nos adelantó y cayó al río. El pasado lunes comenzamos con la perforación para meterle cemento expansivo, gracias a Dios, nos encontramos con que la roca no es muy sólida y ya llevamos aproximadamente un 20% desgastado. Esperamos que para el lunes tengamos la finalización de las obras”, manifestó.