El Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), solicitaron a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) separar al director del Hospital de San Carlos y el inicio de una investigación en ese nosocomio.
“Las organizaciones que nos dignamos en representar, siempre se han caracterizado por defender la honorabilidad de los trabajadores del sector Salud; así como por velar por el respeto y buen nombre de nuestra honorable institución, la Caja Costarricense de Seguro Social.
En ese mismo espíritu, nos dirigimos a ustedes mediante esta carta, con el fin de exponer nuestra gran preocupación en relación con la situación anómala que se ha estado suscitando en el Hospital de San Carlos” se indica en la carta suscrita por Yolanda Tenorio González y Albino Vargas Barrantes, secretarios generales de Sinae y ANEP, respectivamente.
Agregan que en reuniones recientes con el personal de este nosocomio y a través de los medios de comunicación colectiva, nos enteramos de que desde hace aproximadamente 7 años se inició un procedimiento administrativo disciplinario en contra de ese centro de salud y hasta la fecha no se ha resuelto nada.
“Sabemos que se encuentra en la etapa recursiva y el investigado no ha sido suspendido de su cargo como director hospitalario; por ende, dicha posición le da una gran ventaja, puesto que podría estar obstruyendo el curso de la investigación administrativa incoada en su contra.
Para los sindicatos es sumamente preocupante que a pesar de encontrarse el indicado director médico de dicho nosocomio bajo una investigación tan seria, la institución no haya tomado las precauciones necesarias para evitar que el investigado pueda influir en la investigación, ya que dicha posibilidad es sumamente viable.
Por último indican: “les solicitamos, vehementemente, en nombre de la moral, el honor, la justicia y la probidad que ordenen, ipso facto, la separación del puesto del señor jerarca del Hospital de San Carlos, ya que su sola presencia es una mancha al buen nombre de cientos de trabajadores adscritos a ese centro de salud, desfigurando en gran manera la imagen tan alta que tanto le ha costado mantener a nuestra Benemérita Institución.