El Concejo Municipal de Moravia conoció en la sesión extraordinaria del 24 de abril un informe de más de 330 páginas en el que se denuncian varias agresiones en contra de personas adultas mayores en el centro diurno de cuido de dicho cantón.
El documento, elaborado por una comisión especial investigadora de los supuestos casos de violencia en contra de los adultos mayores, solicita la destitución inmediata de la directora del centro administrado por la Asociación Casa de la Persona Adulta Mayor de Moravia (Acapam).
Presuntamente, la mujer de apellidos Corrales Carmona es la principal responsable de las supuestas agresiones en contra de los beneficiarios del centro, dentro de los que se encuentran presuntos maltratos psicológicos y emocionales, así como tratos discriminatorios.
Así mismo, una auditoría interna realizada por la municipalidad y la Fiscalía de la propia Asociación, encontró serias debilidades de control interno en materia financiero-contable y deficiencias operativas importantes relacionadas con el funcionamiento general del centro diurno.
DECISIÓN DEL CONCEJO
La sesión completa del Concejo fue dedicada a conocer el informe, presentado por el regidor Giancarlo Casasola, quien aseguró que todos los casos expuestos están debidamente documentados.
El concejal explicó que durante la investigación se realizaron 24 entrevistas, a partir de las cueles lograron 21 hallazgos importantes.
Luego de conocido el informe de la comisión, los siete regidores votaron de manera unánime por aprobarlo y acordaron solicitar la destitución inmediata de la coordinadora del centro en un plazo de tres días naturales y sin responsabilidad patronal.
Esta decisión será enviada a la junta directiva de Acapam que deberá a su vez decidir a la mayor brevedad.
Por su parte, un grupo de fundadores del centro enviaron una carta a la directiva de la Asociación donde piden también el despido de Corrales y medidas inmediatas de intervención en el lugar. El informe señala que interpondrán denuncias ante el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, la Junta de Protección Social, la Fiscalía General de la República y el Juzgado de Violencia Doméstica.