La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitó a Rodrigo Chaves, presidente de la República, que se haga una revaloración técnica para los diferentes cuerpos policiales del país con el objetivo de equiparar sus sueldos con los nuevos ingresos a los que se les aplicará el salario global.
El salario base compuesto actual de un Agente 1 de la Fuerza Pública ronda los ¢477.000, mientras que con el salario global los oficiales de nuevo ingreso ganarán aproximadamente ¢749,000.
“Nosotros hacemos una valoración que es lo que se puede hacer con el personal ya contratado, con el personal de experiencia, el que tiene muchísimos años de laborar, hacer una revaloración técnica, porque de lo contrario, los vamos a dejar en una situación de desventaja y desigualdad, que no se justifica de acuerdo a la lógica de justicia”, declaró Benjamín Sevilla de la seccional ANEP de la Policía Penitenciaria.
En el caso de la Policía Profesional de Migración y Extranjería el Agente 1 percibe un salario base compuesto de ¢357.000 y los oficiales de nuevo ingreso recibirán ¢505.000.
“Estamos de acuerdo en que los oficiales de nuevo ingreso deben ganar bien, pero hay que reconocer la trayectoria y la experiencia de los oficiales con mayor tiempo de elaborar para la Policía”, comentó Gerardo Mora, presidente de la seccional ANEP de la Policía de Migración.
De acuerdo con la ANEP el salario al igual que la idoneidad y la capacitación de los cuerpos policiales del país constituyen factores protectores que brindan a los policías frente a eventuales ofertas del crimen organizado.
Según indican, la legislación actual permite para tal posibilidad el apego a la Ley General de Policía Nº 7.410.
“Es un tema incluso jurídico a nivel de constitución que igual salario a iguales funciones e incluso un tema motivacional de ambiente laboral”, expresó Jonathan Flores, asesor sindical.