Los diputados de la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos solicitaron al gobierno que brinde protección especial a Alberto Vargas, administrador de la página Piero Calandrelli.
En su comparecencia ante los diputados, el “trol” dijo haber tenido que huir de la Gran Área Metropolitana (GAM) a finales de 2022 por supuestas amenazas de muertes, llamadas y constantes mensajes.
Lo anterior luego de denunciar una supuesta red de troles desde Zapote y además presuntos pagos de Joselyn Chacón, ministra de Salud, y Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial.
Vargas asegura haber recibido 15 amenazas desde perfiles que apoyan al gobierno, los cuales le exigían retractarse de sus palabras. Igualmente denunció ser víctima de amenazas e insultos en la calle.
Ante ese panorama los legisladores aprobaron una moción para que el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, gestione ante el Poder Ejecutivo la protección a la integridad física de Vargas.
“En resguardo del principio de protección de la vida humana, bien innegociable en una sociedad civilizada como la nuestra, ruego que se comunique con el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), con el fiscal general o el ministro de Seguridad, Jorge Torres y pida protección para don Alberto Vargas.
Me parece que lo dicho por él, independientemente de que se le crea o no, merece protección institucional en vista de que es pronosticable, cercanamente cierto, de que va a ser objeto de ataques, ni Dios quiera, hasta personales\”, dijo el liberacionista Francisco Nicolás.
“(…) En el plano político o de las mentiras no hay nada que defenderle a este Vargas, pero es una persona y ante los hechos y los grados de violencia que hemos visto, es importante que cada una de las personas de este país tenga seguridad, digan lo que digan o comportamos o no lo que hacen. Ciertamente decir cosas en este momento podría exacerbar los ánimos y no hay que correr esos riesgos\”, secundó el frenteamplista Ariel Robles Barrantes.
Al final la moción se aprobó con cuatro votos a favor: Barrantes, Nicolás, la presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, y la socialcristiana Vanessa Castro.
En contra votaron la oficialista Pilar Cisneros y Jorge Dengo Rosabal, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP).