Unidas y a una sola voz, un grupo de personas se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Kimberly Araya Granados, las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas y por las que hasta el momento no se hace justicia.
La indignación y el dolor llenaban el ambiente, mientras las pancartas y las consignas resonaban en los corazones de quienes marchaban.
Asimismo, clamaban por una justicia real, por un sistema que proteja y que no permita que más vidas se pierdan a manos de la violencia de género.
En el evento participaron mujeres de todas las edades, unidas en un mismo propósito: poner fin a la violencia machista que se cobra la vida de tantas féminas cada año en Costa Rica.
FAMILIAS UNIDAS POR EL DOLOR
DIARIO EXTRA se movilizó al sitio para conversar con las familias que llegaron a la marcha.
Una de esas familias es la de Mildroren Fabiola, quien murió en abril, a los 34 años, luego de recibir un disparo en la cara propinado por su novio en Lindora.
La familia de la joven todavía se encuentra muy consternada por esa situación y pide que se haga justicia.
“Mi hija fue asesinada. Fabiola murió a manos del novio en la propia casa. Ellos estaban solos y le metió un disparo en la cara. Negó eso y la negó a ella diciendo que no eran nada.
Ella tenía ella 34 años y tiene una muchacha de 14 años. Esto ha sido algo muy duro para mí como madre porque ella era muy buena hija y tranquila. Ahora él está suelto y las autoridades no han hecho nada”, narró Yorleny Chavarría, madre de Mildroren Fabiola.
Asimismo, el tío de Mildroren Fabiola aseguró que estaba en la marcha por su sobrina y por sus hijas.
“A mí me enseñaron a respetar a la mujer. Hace poco mataron a mi sobrina, por eso estoy aquí, ojalá que se haga justicia.
En este momento el tipo que la mató está sin medidas, en la casa, como si no hubiese pasado nada.
Entonces ese es el repudio que tenemos y lo malas que son las leyes”, se quejó Marco Sánchez.
Otra familia que estuvo en la marcha es la de Nancy Margot Chacón Jiménez, quien desapareció el 24 de marzo, cuando salió con un hombre en horas de la noche y nunca regresó en La Fortuna, San Carlos.
Su hermana Hellen Chacón habló con El Periódico del Pueblo sobre lo difícil que ha sido estar sin ella y la incertidumbre que enfrentan actualmente los hijos de Nancy.
“No sabemos nada, las autoridades el OIJ de La Fortuna han sido muy amables con nosotros. Nos indicaron que la semana pasada iban a buscar con perros en una represa hidroeléctrica que hay por la zona.
Nos preocupa mucho. Sabemos que las zonas son diferentes, pero acá sí había perros disponibles para otros casos y allá nosotros tenemos 35 días esperando”, denunció la hermana de Nancy.
“NO SEAN INDIFERENTES. MATAN MUJERES”
Con esta frase y entre lágrimas el grupo de personas imploró a todas las personas que no sean indiferentes ante los femicidios.
Una de las presentes es Karen Hernández, quien dijo que fue a la marcha por el dolor que le ha causado ver cómo muchas mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas.
“No se trata de una persona solamente, sino de varias mujeres asesinadas todos los días y cada comentario que uno ve en las redes sociales que, por una infidelidad, algo que además no ha sido claro. Creen que tienen derecho a quitarle la vida a una mujer”, manifestó.
CAMBIO DE CULTURA MACHISTA
A Maribel Córdoba, quien participó en la manifestación, la motivó el caso de Kimberly Araya Granados y la poca educación que hay sobre la cultura machista.
“Los cambios deben ser en la educación y en la cultura. Hay que enseñar a los hombres a respetar y a poner límites. Yo tengo un hijo y mi mayor preocupación es que se convierta en un buen hombre”, afirmó.