La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) está haciendo un llamado a la población para que no se acerquen a los ríos aledaños al volcán Rincón de la Vieja esto porque se podría presentar el descenso de material.
Los ríos que podrían verse afectados son el Pénjamo, Azul y Azufrado esto debido a la erupción ocurrida este viernes por la tarde, la previsión se mantiene para este fin de semana pero podría extenderse si se presentará nuevamente este tipo de actividad en el coloso.
Producto de la actividad volcánica generó una columna densa de material que llegó hasta 500 metros encima del cráter, lo que colapsó y produjo sedimentos volcánicos que bajaron con una gran cantidad de agua.
El humo lanzado en esta explosión se alzó hasta 2 mil metros arriba de su cráter y generó que en el sector de Las Pailas se viera una fumarola de gran tamaño.
Cyrill Müller, del Ovsicori, comentó: “se registró una fuerte erupción en el volcán Rincón de la Vieja, generó corrientes muy fuertes de agua en dirección a pueblos como Buenos Aires o Gavilán.
Esta erupción es una de las más energéticas o sino la más energética de esta fase eruptiva en la que estamos con el Rincón de la Vieja. Esta fase eruptiva empezó en diciembre, sin embargo, en los últimos días se dio un aumento de energía de cada erupción”, mencionó Müller.