La Fiscalía Adjunta de Liberia solicitó medidas cautelares en contra de 13 personas detenidas por el caso Coraza y quienes están siendo investigadas por el presunto delito de tráfico de drogas.
Además, se les indaga por legitimación de capitales, facilitación de pistas clandestinas, asociación ilícita y portación ilegal de armas.
Dicho grupo de personas fue detenido esta semana tras múltiples allanamientos en Bagaces, Santa Cruz, Nicoya, San Ramón y Alajuela.
Cabe señalar que las pesquisas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presumen que la organización tenía operaciones desde 2020 y se dedicaba a movilizar cargamentos de cocaína provenientes de Colombia.
Posteriormente, la droga era trasladada a diversas localidades del país, entre ellas Bagaces, Upala y Punta Islita en Nicoya, para luego ser movida a países de Centroamérica, México y Estados Unidos.
Asimismo, las investigaciones preliminares señalan que el dinero obtenido por la venta de drogas habría sido ocultado a través de actividades ganaderas y comerciales, por lo cual se les decomisaron más de 1.200 cabezas de ganado y dinero en efectivo a los sospechosos.
Según el OIJ el grupo criminal habría intentado trasladar más de 400 kilogramos de cocaína al extranjero por medio de una pista clandestina ubicada en Santa Cruz de Guanacaste, sin embargo, tras el fallo de una aeronave tuvieron que mover la droga hacia una vivienda, que posteriormente fue allanada y donde se detuvo a tres personas para encartarlas.
El ganado incautado por las autoridades ya fue puesto en subasta en Cañas, Guanacaste, por parte del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) y se espera que los recursos obtenidos de este evento puedan usarse en la lucha contra el narcotráfico.