La llegada de la temporada alta de turismo pone a correr a los aeropuertos nacionales con la intención de evitar largas filas de pasajeros.
Gerardo Mora, presidente de la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración, asegura que para mejorar la atención de los usuarios en estas instalaciones todavía faltan oficiales.
“Se inició la temporada alta y como todos los años se tiene que estar reforzando con oficiales de la Policía Profesional de Migración de oficinas centrales y regionales”, dijo.
El representante gremial señala que todos los años sucede lo mismo: se “desviste un santo para vestir otro”, debido al traslado de policías de otros puntos hacia los aeropuertos.
A pesar de que hay 492 funcionarios policiales, Mora manifiesta que necesitan más de 900 para todo el país.
El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría cuenta con 148 oficiales, pero se requieren alrededor de 200, mientras que en la terminal de Liberia hay 66 y se ocupan 137, de acuerdo Mora.
DIARIO EXTRA consultó a la Dirección General de Migración y Extranjería sobre el tema e informó que no han tenido inconvenientes hasta la fecha y que los sistemas funcionan de manera adecuada.
“Que el área de escáneres para ingresar a las zonas de abordaje no corresponde a la Dirección General de Migración. Asimismo, no se ha presentado inconveniente con los sistemas en ninguno de los puestos de control migratorio”, indicó la entidad.
También apuntó que el proceso por la temporada alta es cíclico, hay días en los que aumenta el movimiento migratorio.