Los constantes atrasos para el inicio de la audiencia preliminar por el caso de la importación de cemento chino, conocido como Cementazo, ha provocado que abogados de varios imputados valoren pedir al juez, que se separe de la causa a Paola Mora, expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR) para avanzar en el proceso.
El comienzo de esta fase originalmente estaba programado para el 1° de julio, sin embargo, algunas personas no tenían asignado a un defensor, así que se pospuso el arranque y se fijó para el 19 de agosto, sin embargo, Mora, presentó una incapacidad, por lo tanto, se estableció como nueva fecha el 21 de agosto. Tiempo después la imputada volvió a presentar una nueva incapacidad y esto obligó a aplazar la audiencia hasta el próximo 9 de setiembre.
Debido a esto y a que el caso lleva siete años de espera, Gerardo Huertas, abogado de Marvin Corrales y Gilbert Barrantes, solicitó que la causa de Mora se aborde por aparte para empezar lo más pronto posible.
“Yo pedí que se considerara, en caso de continuar estos atrasos, que se testimonien piezas y se separe la causa de ella, es decir, que se valore por aparte para que nosotros podamos continuar”, dijo.
Además, manifestó que se encuentran retrasados solo por una persona y que esperan que ya no haya ningún inconveniente. “Mis representados llevan más de siete años esperando que se haga justicia, que se sepa la realidad de este caso, de la forma burda e infundada en que ellos fueron incluidos erróneamente en una acusación y son los más interesados en que esto avance”, agregó.
En principio, la audiencia se iba a llevar a cabo de manera virtual, tras el acuerdo de los abogados, pero a partir del 9 de setiembre se realizará en el Tribunal de manera presencial.
“YO SOY LA PRINCIPAL INTERESADA EN IR A LA AUDIENCIA”
En entrevista con DIARIO EXTRA, la expresidenta del BCR confirmó que su condición de salud se ha complicado recientemente, por lo cual presentó estas dos incapacidades. No obstante, aseguró que ella es la principal interesada en que inicie la audiencia preliminar.
“Si yo el 9 de setiembre estoy bien, voy a la audiencia, no tengo ningún inconveniente de hacerlo (…). Al día de hoy no me he podido reunir con mi defensor, a ese ridículo llegó el Juzgado”, externó.
Por otra parte, señaló que ha pedido ser valorada por Medicatura Forense para que se constaten sus exámenes médicos y condición de salud.
“Yo misma lo estoy diciendo, si me hubieran dicho que es hoy a las ocho de la mañana, yo hubiera estado, pero me van a mandar dentro de una semana, entonces el médico forense va a revisar los exámenes, ver las epicrisis, los doctores que me trataron y qué va a decir, que no es cierto”, reclamó.
CEMENTO CHINO
El caso de la importación del cemento chino se remonta a 2017 cuando se dieron a conocer aparentes irregularidades con un préstamo del Banco de Costa Rica (BCR) por $20 millones otorgado al empresario Juan Carlos Bolaños.
Por la causa están imputados Bolaños, y otros sujetos de apellidos Rojas, Cortés, Barrantes, Víquez, Corrales, así como Ramírez.
Paola Mora
Expresidenta del BCR
“Al día de hoy no me he podido reunir con mi defensor, a ese ridículo llegó el Juzgado”