El Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados de la Asociación Inspectores de la Caja Costarricense de Seguro Social (Asniss) recibió una denuncia sobre un posible nombramiento irregular.
Se trata de la colocación de Dylana González en una plaza superior. Ella es la esposa del gerente financiero de la Caja que en este momento se encuentra suspendido, Gustavo Picado.
Solicitaron a la Auditoría Interna que abra una investigación para determinar si habría o no alguna anomalía. El oficio Asniss-07-03-2023, del que este medio tiene copia, indica que se remitió un correo electrónico con información adicional.
Mencionan que se apela a la confidencialidad por tratarse de un tema que califican como “delicado”.
Señalan que González tiene una formación de asistente administrativa y hoy podría estar ocupando un puesto de inspección con un salario mayor, cuando no reúne los atestados para ello. Además, algunos compañeros han sido despedidos bajo el argumento de que no existen plazas.
Por eso no comprenden cómo ponen a una persona con formación administrativa en una plaza que está diseñada para funcionarios con otro tipo de perfil profesional, como por ejemplo en contaduría.
Según supo este medio, hubo trabajadores con hasta 10 años o más laborando como inspectores a quienes se les suspendió el nombramiento y en el caso de González simplemente apareció designada.
Intentamos comunicarnos con González, pero no fue posible contactarla.
CCSS RESPONDE
Al respecto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó que González estuviera nombrada en una plaza de inspector.
“La plaza tiene perfil de Supervisor de Leyes y Reglamentos y el puesto en que se nombra a la persona es Profesional 4, justificado en que está en proceso de reasignación a este último puesto. Esto según la acción de personal recibida en la Subárea de Gestión de Recursos Humanos”, dice la respuesta de la oficina de prensa.
Para hacer la designación no recurrieron a un concurso.
Esto porque aducen que se basaron en una norma que establece que cuando el nombramiento prorrateado supere los 6 meses, se deberá iniciar el estudio de reasignación del puesto, permitiéndose la ampliación en el perfil diferente en tanto se concluya el estudio.
“En este caso, la plaza está en proceso de reasignación y una vez concluido deberá realizarse el proceso de selección si el perfil resultare con perfil distinto”, acotaron.
Una de las interrogantes es: ¿Cuál es el motivo de haber trasladado a la mujer de su puesto anterior al que está actualmente? A lo que la CCSS respondió que “los motivos corresponde aclararlos a la jefatura directa quien genera la necesidad del movimiento”.
Finalmente, mencionaron que el nombramiento está en firme, siempre sujeto la fecha de conclusión del estudio de reasignación que sufre la plaza, lo cual corresponde a la jefatura definirlo.