20 diputados solicitan intervención a Fiscalía
Veinte diputados solicitaron ante la Fiscalía que se abra una investigación penal en contra del presidente de la República Rodrigo Chaves. El documento, dirigido al fiscal general Carlo Díaz, plantea una relación de hechos en donde se señala que el mandatario habría cometido, al menos, cuatro delitos, entre ellos instigación pública y propaganda contra el orden constitucional.
Del mismo modo, acusan que el gobernante habría presuntamente efectuado intimidación contra funcionarios públicos además de resistencia a la acción de las autoridades.
El documento fue suscrito por Francisco Nicolás, Óscar Izquierdo, Danny Vargas, Alejandra Larios, Pedro Rojas, Sonia Rojas, Geison Valverde, Luis Fernando Mendoza, Katherine Moreira Brown y Dinorah Barquero del Partido Liberación Nacional (PLN).
También firmaron Jonathan Acuña, Priscilla Vindas, Sofía Guillén, Rocío Alfaro, Ariel Robles Barrantes y Antonio Ortega (Frente Amplio).
Finalmente, se añadieron Vanessa Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Kattia Cambronero Aguiluz del Partido Liberal Progresista (PLP) además de las independientes Gloria Navas y María Marta Padilla.
¿CÓMO HABRÍA OCURRIDO?
Chaves habría cometido los delitos cuando efectuó una serie de señalamientos en contra del Ministerio Público por el caso “Barrenador”.
Allí, el presidente dijo que el Poder Judicial hizo un “show político” en contra de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel.
Del mismo modo, censuró el actuar de la Fiscalía General asegurando que “abusó de su poder para amedrentar e intimidar al Gobierno de la República” y además, que sus decisiones fueron “caprichosas” pues buscaron “amedrentar y asustar, intimidar a todos los funcionarios públicos”.
De acuerdo con los legisladores, Chaves interfirió en las actuaciones judiciales.
Por otra parte, acusan que el presidente de la República ha violentado la independencia de los poderes del Estado y atenta contra el Estado de Derecho y la institucionalidad del país.
“Esta acción deliberada para desacreditar a los órganos de justicia pone en entredicho su compromiso con el juramento constitucional que realizó al asumir su cargo, en el cual se comprometió a respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes de la República. Se debe determinar si las actuaciones y declaraciones del presidente Rodrigo Chaves constituyen delitos que atenten contra la tranquilidad pública y el orden constitucional”, aseveraron.