Los sindicatos de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitaron al presidente Carlos Alvarado que se intervenga con urgencia a la entidad.
Los gremios basan su petición en los constantes cuestionamientos que enfrenta la institución y la administración actual, los cuales han sido dados a conocer por DIARIO EXTRA en varias ediciones.
“Hace casi 4 años le recibimos en las casas sindicales como organizaciones laborales, representantes de los trabajadores del ICE, y le expusimos nuestras preocupaciones por un ICE que venía de una gran crisis ocasionada por la administración superior anterior”, introduce la carta enviada a Alvarado por la Asociación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, Electricidad y Afines (Anttea).
CRISIS
Según explica el gremio, su preocupación sigue la línea que ha sido expuesta también por otras organizaciones sindicales, principalmente sobre el manejo administrativo de la estatal.
“Esas nuevas autoridades han venido tomando acciones que sumergen al ICE en la peor crisis de su historia”, expone el documento.
Otro de los reclamos que hacen es sobre el proceso de reestructuración que ha enfrentado severos cuestionamientos, entre ellos que la propia auditoría señaló que no se cuenta con un estudio técnico que respalde el costo-beneficio del plan.
“Todo fue construido por un cuerpo gerencial externo, personas desconocedoras de la cultura institucional y de los negocios de telecomunicaciones y electricidad que desarrolla el ICE”, agrega la carta.
El sindicato fue inclusive más directo en sus argumentos y aseguró al Presidente que con la reorganización la entidad se expone a la instauración de una red de cuido de gente afín al poder político de la entidad.
“Desde hace un año, todos los usuarios del servicio eléctrico de Costa Rica deben costear con sus tarifas el lujo que el ICE tenga dos gerentes de Electricidad”, ejemplifica el gremio.
SITUACIÓN
Inclusive los sindicalistas sustentan la solicitud de intervención en que ellos consideran que hay un caos administrativo que puede provocar la quiebra de la institución.
Sindicatos del Frente Interno de Trabajadores (FIT-ICE) también han cuestionado en varias ocasiones el papel de la administración en el manejo de los negocios de telecomunicaciones y energía.
Inclusive la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) ha sido crítica de los créditos que solicitó el ICE para hacer frente a los vencimientos de deuda y mejora de liquidez de las finanzas institucionales.