La Cámara Costarricense de la Construcción solicitó ayer al Poder ejecutivo la urgente intervención del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) por su reducida capacidad que causa los atrasos importantes en el desarrollo de las obras viales de Costa Rica e incumplimiento en programas.
Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara, explicó que no es aceptable, ni sostenible que el promedio de duración de los proyectos de infraestructura, desde su gestación hasta su conclusión, sea de siete a ocho años, según se desprende del análisis estadístico de las obras del MOPT, ya que esta situación nos está restando competitividad.
“Las frecuentes dificultades que sufren los procesos licitatorios que se impulsan son consecuencia de carteles mal elaborados que conducen a errores y que abren las puertas, en algunos casos, a las apelaciones. No es aceptable señalar que estas son la causa de los atrasos, cuando es el resultado de la poca capacidad de gestión de la Administración, que conduce a fallos como el \”Puente de la Platina\”, \”la Trocha Fronteriza\” o el atraso en el inicio de obras como la construcción del proyecto \”Vuelta de Kopper – Bajos de Chilamate\”.
Agregó, “es lamentable que desde hace más de dos años existen recursos financieros tramitados y comprometidos con el BID, el BCIE y el CAF sin que hasta el momento se hayan ejecutado completamente, y que están generando el pago de intereses de compromiso”.
Desde la CCC reconocemos que el Conavi es una institución que debe ser intervenida para mejorar su funcionamiento, de manera que nuestro país vuelva a desarrollar las obras requeridas para bajar costos y mejorar su competitividad con transparencia.