La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) solicita al Colegio de Médicos la incorporación de 100 especialistas extranjeros para paliar la crisis institucional originada por la renuncia masiva de personal.
Así lo confirmó Deivis Ovares, directivo del movimiento sindical, a Diario Extra. Añadió que los expertos vendrían a ayudar en anestesiología, neumología, medicina interna y radiología.
Manifestó que los médicos habrían adelantado su deseo de laborar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que solo faltaría el aval del órgano colegiado para ejercer.
“Esta crisis nos demuestra que sí hacen falta especialistas y creemos que hay un conflicto de intereses en algunas cúpulas de estas organizaciones, que no quieren que haya una buena demanda de especialistas”, declaró Luis Chavarría, secretario general de Undeca.
Al mismo tiempo, indicó que la contratación de extranjeros porque no hay personal en el país ya ha ocurrido.
Durante conferencia de prensa, Mary Munive, ministra de Salud, reclamó por la falta de acción de la CCSS y afirmó que existen mecanismos legales para contratar especialistas de manera inmediata.
Según Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la Caja, la institución enfrenta un faltante de aproximadamente 3.500 especialistas en todo el país, la mayoría fuera de la Gran área Metropolitana (GAM)