Las instituciones que se dedican a vigilar los asuntos relacionados con la madera en Costa Rica están alarmadas por el anuncio de la Interpol, entidad que dijo decomisaron gran cantidad de madera en Latinoamérica y señalan al país como uno de los principales involucrados.
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica son las naciones en que comenzaron a aplicarse operativos a finales 2012, los cuales dieron como resultado el decomiso de unos $40 millones en madera ilegal.
“El actual refuerzo de las operaciones en Latinoamérica demuestra el impacto profundo y duradero de las iniciativas de Interpol contra el crimen. Seguimos apoyando a los países y a la comunidad internacional en su lucha contra el tráfico ilegal de madera”, comentó David Higgins, responsable del programa de crimen medioambiental de esa organización, a la agencia EFE.
Sin embargo no tener los números claros alerta a las autoridades costarricenses, quienes dicen que es necesario saber la razón exacta del decomiso.
“La información es muy vaga, pues se hace mención de varios países de Latinoamérica, primero se indica que son 50 mil metros cúbicos y luego se menciona que confiscaron 292 mil metros cúbicos. No se precisa cuánto corresponde a nuestro país, ni tampoco se indican las razones del decomiso, ni la especie decomisada”, acotó Alfonso Barrantes, director ejecutivo de la Oficina Nacional Forestal.
René Castro, ministro de Ambiente y Energía, aseguró que investigan la situación para tener datos más exactos, debido a que se vieron sorprendidos por la noticia.
El jerarca agregó que algunos datos no coinciden con los que tendría el país, por lo cual quieren analizar el caso un poco más.
Barrantes dijo que para él la información afecta la imagen del país, a pesar de que los datos no están del todo claros.
NORMATIVA RESPALDA EXPORTACIÓN
El director ejecutivo de la Oficina Nacional Forestal comentó que hay normativas para respaldar la exportación de madera, como son los certificados de origen, guías de transporte y certificados Cites (Convención Internacional para el Comercio de Especies en Peligro de Extinción).
La madera es un material cotizado, tomando en cuenta que la teca, una de las que más se exportan en Costa Rica, ronda los $330 por metro cúbico para dimensiones de 76 a 80 centímetros y largo mayor a 6 metros.
Barrantes explicó que si el largo es de entre 2,2 y 2,6 metros su valor ronda los $200 por metro cúbico.