Katherine Moreira Brown, diputada del Partido Liberación Nacional, pidió a la Sala IV que declare el actual pago de marchamo como “inconstitucional”.
Asimismo, afirma que el Ministerio de Hacienda cambió la metodología para aplicar el impuesto a la propiedad de vehículos automotores, lo cual ha generado “cobros abusivos” a todos los costarricenses.
Como si fuera poco, considera que Hacienda reclasificó vehículos nuevos importados como “flota circulante”, generándoles un cobro “de manera ilegal y arbitraria”.
“Queremos garantizar que el cálculo del marchamo respete lo establecido por el espíritu del legislador, protegiendo los derechos de los contribuyentes y evitando abusos en los cobros. Siempre estaremos del lado de los costarricenses”, expresó la limonense, quien considera que se están violentando principios constitucionales y, además, generando una doble imposición tributaria.
Esto se da en paralelo a una medida cautelar primerísima, presentada por Francisco Nicolás, diputado liberacionista, quién pidió a las autoridades judiciales que se suspenda el pago por ser “abusivo” y, además, que “está generando un impacto negativo en la economía de las familias costarricenses”.
El marchamo salió a cobro desde el 1° de noviembre y, de acuerdo con el último corte del Instituto Nacional de Seguros, se registran 195.772 pagos.