Los magistrados de la Corte acordaron consultar a la Dirección Jurídica del Poder Judicial sobre el caso de Martha Eugenia Esquivel, ministra de Trabajo designada por Rodrigo Chaves, presidente electo.
Con 19 votos a favor y 1 en contra, los jueces determinaron que la Dirección Jurídica brinde, en un plazo de 3 días hábiles, un criterio sobre el caso de Esquivel, quien aceptó asumir la cartera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a partir del 8 de mayo, pero no informó de forma previa a los magistrados.
Actualmente Esquivel es jueza laboral 3 en el Segundo Circuito Judicial de San José.
“Es un acuerdo firme. Ahora lo que corresponde es esperar lo que indique la Dirección Jurídica sobre el caso de la señora Esquivel. Hoy (ayer) no se tomó ninguna decisión respecto a ella. Una vez emitido algo, se deberá estudiar a profundidad lo que se determine. Son tres días hábiles”, declaró Fernando Castillo Víquez, presidente de la Sala Constitucional.
DIARIO EXTRA consultó a Castillo si la escogida por Chaves podría asumir el cargo en caso de que el criterio de la Dirección Jurídica sea contrario, pero prefirió no referirse al tema para no adelantar criterio.
“Cuando los magistrados quieren que se haga un estudio detallado sobre temas particulares se pide un criterio a Dirección Jurídica. El informe no es vinculante, pero sí es informativo, y con base en los criterios que se les presentan toman decisiones”, explicó Iris Rojas, magistrada de la Sala Primera.
Esquivel aceptó el cargo en el nuevo gobierno, sin embargo habría incumplido en informar a sus superiores jerárquicos sobre su movida laboral.
Los permisos para que funcionarios judiciales asuman puestos en otras dependencias del Estado se pueden otorgar hasta por un año, prorrogables por periodos iguales.
\”De conformidad con los artículos 41 y 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permiten la concesión de permisos sin goce de salario en casos muy calificados hasta por un año, prorrogables por periodos iguales cuando se trate de desempeñar temporalmente labores en otras dependencias del Estado, me permito suscribir esta gestión. La solicitud de permiso sería por el periodo del 08 de mayo del 2022 al 07 de mayo del 2023\”, revela el permiso, al cual este medio tuvo acceso.
\”El permiso se solicita para el puesto en propiedad que ocupo como jueza laboral 3 (…) Como antecedente de este tipo de permisos, el más reciente es el conferido al actual ministro de Seguridad Pública, y mi caso es similar. Le agradezco su gestión\”, añade la solicitud de Esquivel, aunque la habría hecho a destiempo.
Dicha situación traería dos variantes: la más simple es que la Corte acoja la solicitud de la funcionaria judicial, mientras que la más compleja es que los miembros de la Corte Suprema de Justicia le nieguen el permiso.
En ese caso Esquivel tendría dos opciones: renunciar a su cargo o en su defecto declinar como ministra de Trabajo en la administración Chaves Robles. Esquivel fungió como magistrada suplente en la Sala Constitucional.