La Defensoría de los Habitantes de la República pidió que la consulta para establecer una reforma a la Ley 7600 deberá ser realizada a personas con discapacidad.
Se trata del proyecto de Ley que se baraja en la corriente legislativa con el número 21.443 “Reforma Integral de la Ley 7600, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y sus Reformas”.
A criterio de la institución, el proyecto aún no se consulta a las organizaciones oportunas tal y como lo establecen las normativas nacionales e internacionales vigentes en la materia.
“Si bien el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) impulsó una jornada de análisis de este proyecto durante un día, la verdad es que con ésta no se satisface el derecho de consulta, por cuanto no se ofrecieron los servicios de apoyo y ajustes razonables necesarios para que la opinión de las organizaciones de personas con discapacidad se externara a través de la consulta.
Han sido ingentes los esfuerzos de las organizaciones de personas con discapacidad a efecto de que dicho Proyecto de Ley sea sometido a consulta; sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible que oigan las voces de las organizaciones citadas con respecto al mismo”, indicó el órgano defensor.
Manifestaron que el proyecto de ley no es tramitado por organizaciones de personas con discapacidad, sino en contra de ellas.