Ciudad de México. (AFP) – La Fiscalía de México urgió a Estados Unidos aclarar el estatus legal y el paradero del narcotraficante Ovidio Guzmán, cuya excarcelación en ese país vincula con la captura del legendario capo Ismael “El Mayo” Zambada.
En un comunicado, la Fiscalía recordó que Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue excarcelado el pasado 23 de julio, dos días antes de la detención de su hermano Joaquín Guzmán López y Zambada en Nuevo México, Estados Unidos.
La Fiscalía acusa a Guzmán López de haber presuntamente secuestrado a Zambada, jefe del cártel de Sinaloa por quien Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares, para llevarlo luego en un avión privado a Nuevo México, donde ambos quedaron bajo arresto.
“Es indispensable obtener con urgencia la información respectiva”, señaló la institución mexicana, refiriéndose a vacíos en los informes suministrados por autoridades estadounidenses, como la “ubicación” de Ovidio Guzmán tras su excarcelación.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró el pasado 26 de julio que Ovidio seguía “en custodia en los Estados Unidos”, sin detallar su paradero.
Analistas como el exagente de la DEA Mike Vigil creen que Guzmán López entregó a Zambada porque estaba negociando beneficios para él y su hermano Ovidio, extraditado en 2023.
De hecho, los gobiernos de México y Estados Unidos refieren pláticas de Guzmán López con autoridades estadounidenses antes de rendirse, pero aseguran que no planificaron la operación para capturarlo.
La decisión de capitular y entregar a Zambada también se habría producido en “venganza”, porque un hermano y un hijo de El Mayo declararon contra El Chapo Guzmán durante el juicio que lo condenó a prisión perpetua, sostiene Vigil.