La Haya. (AFP) – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU dictaminó este jueves que Colombia violó derechos soberanos en aguas del mar Caribe pertenecientes a Nicaragua e instó al país a \”cesar de inmediato\” esa conducta.
Por 10 votos contra 5, los jueces de la CIJ, con sede en La Haya, consideraron que Colombia \”ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua\”, y por 9 votos contra 6 señalaron que Colombia \”debe cesar inmediatamente esa conducta\”.
Esta controversia entre los dos países tiene su origen en una sentencia de 2012 de la propia CIJ, que reconoció la soberanía de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, al tiempo que reconoció la jurisdicción de Nicaragua en las aguas circundantes.
En 2013 Nicaragua presentó una queja al alegar que Colombia interfería en actividades pesqueras y científicas en aguas bajo su jurisdicción, y desde entonces el proceso se tramitaba en La Haya.
Colombia alegó que ello se debía al cumplimiento de sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico y en la protección ambiental en esas aguas.
El gobierno del presidente Daniel Ortega aplaudió en una nota de prensa la resolución de la CIJ, que \”da la razón a Nicaragua al confirmar que Colombia implementó una política de estado que ha violado la jurisdicción y los derechos soberanos\” de la nación centroamericana.
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, en una declaración enviada a medios celebró como \”fundamental\” que la Armada pueda continuar \”haciendo presencia\” y ejerciendo su \”derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área\” para \”luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico\”.
No obstante, no hizo ninguna mención a la petición de la CIJ de cesar su interferencia en esas aguas.
Al igual que Duque, el agente (principal negociador) de Colombia en el caso, Carlos Gustavo Arrieta, destacó ante periodistas que la Corte no mencionó el cese de la presencia colombiana en esas aguas.
DERECHOS DE COMUNIDADES
Colombia presentó contrademandas a Nicaragua, incluyendo una por violar los derechos de comunidades que habitan esas islas y practican pesca artesanal y de subsistencia.
Sin embargo esa demanda no fue admitida por la Corte, que en cambio pidió una negociación entre los dos países para definir el alcance de las actividades pesqueras de esas comunidades.
De acuerdo con la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, Colombia no logró demostrar que esas comunidades poseen derechos de pesca en aguas que ahora están bajo jurisdicción de Nicaragua.
Duque, acompañado de dirigentes raizales en San Andrés, festejó que el tribunal no negara a esa comunidad la posibilidad de seguir navegando \”hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente\”.