Olman Bonilla, miembro del grupo social denominado “Red Solidaria Nacional”, es del criterio que el regulador general, Dennis Meléndez, la junta directiva y el intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, jerarcas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberían renunciar, esto ante una serie de errores en los que ha incurrido la entidad.
Para Bonilla, el reciente hecho en el que la Intendencia de Energía aceptó que se equivocó al emitir una resolución en la que se aprobó una baja de ¢4 por litro en el margen de comercialización de los gasolineros y meses después, cuando tenía una segunda amenaza de huelga de los prestatarios del servicio echó atrás y más bien recetó un alza de ¢9 a los consumidores, denota la existencia de problemas.
“Este es un aspecto de una serie de errores en los que ha incurrido la Aresep. Deben renunciar tanto el regulador general, la junta directiva y el intendente de Energía de la Aresep, pues cada una de esas instancias analizaron el informe técnico emitido y lo avalaron con el error pues nadie de lo detectó. La Aresep es el órgano técnico que perdió la perspectiva, pues castiga tanto al consumidor como al operador, es decir, crea inseguridad jurídica”, enfatizó Bonilla.
Hoy vence el plazo para que la Aresep responda el requerimiento de información formulado por el Tribunal Contencioso Administrativo esto ante un juicio entablado por la Cámara de Empresarios del Combustible que exigió, como medida cautelarísima que se dejara sin efecto la baja aprobada la semana pasada.
Cabe recordar que los gasolineros pidieron en noviembre anterior un alza en el margen de comercialización, que significaría un alza de ¢16 por litro de los precios de los combustibles.
Para la presidenta de la República, Laura Chinchilla la Aresep debe asegurarle a los costarricenses que este error de cálculo no va a impactar en lo que es la prestación de servicio al público.
Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) la Aresep fue “arrinconada” ante la posibilidad anunciada por los gasolineros de ir a huelga.
Según indicó Albino Vargas, secretario general de la ANEP “hace ya bastante tiempo que la Aresep ha perdido mucha credibilidad, especialmente, ante los sectores laborales y populares. Con este supuesto \’error\’, se incrementa esa gran sensación de indefensión de la población usuaria de los servicios públicos cuyos precios y tarifas son reguladores por la Aresep.
Además, ante el “error”, el regulador Dennis Meléndez solicitó a la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Aresep hacer una investigación preliminar para determinar si cabe la apertura de un órgano administrativo contra los funcionarios, que en total son 12, que hicieron malos cálculos.