Como parte de la preocupación que se ha despertado con respecto a las licencias que se les otorgaron a ocho empresas para la pesca de arrastre, el abogado ambientalista Walter Brenes no se quedó de brazos cruzados y busca mediante la Sala Constitucional que se eliminen.
Brenes interpuso un recurso de amparo contra el Estado para anular el acuerdo de junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) que otorgó esos permisos, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Las licencias fueron otorgadas a embarcaciones semiindustriales aportadas por el sector pesquero costarricense, que funcionarán durante el 2023 y hasta el 2024, con el fin de realizar otro estudio llamado “Nuevas Alternativas para la Pesca Responsable de Camarón de Profundidad en el Océano Pacífico Costarricense 2023-2024”.
Brenes habló con DIARIO EXTRA y explicó por qué tomó la decisión de interponer el amparo: “Se hace un análisis, básicamente, del artículo 50 constitucional, que es el más importante acá y efectivamente se hace un cuestionamiento directo de cómo podría eventualmente validar Incopesca este tipo de supuesta investigación cuando realmente lo que se está dando es una forma solapada de querer explotar comercialmente los mares en Costa Rica”.
Además, el abogado alega que más allá del impacto ambiental que este tipo de extracción significa, también incide de manera directa en los pescadores artesanales, por lo cual están luchando para proteger al sector que depende directamente de la actividad.
Brenes afirmó: “Costa Rica no necesita la pesca de arrastre, Costa Rica necesita fortalecer a las comunidades pesqueras, necesita información el pescador de qué momento son los mejores para pescar, en qué áreas son las que tienen que pescar, cómo debe eventualmente pensar su forma de vida en relación con las diferentes formas de pesca que puede utilizar para seguir manteniendo una sostenibilidad en la pesca”.
El abogado tiene una amplia experiencia en casos ambientales contra el Incopesca, pues en su momento se enfrentó con la institución por temas del tiburón martillo y otras especies marinas. Ahora está esperanzado en que la Sala IV dé con lugar el recurso de amparo para proteger los mares del país y a la vez ayudar al sector pesquero.