En los próximos días la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentará un recurso de adición y aclaración a la Contraloría General de la República sobre el informe en que se le obliga a abstenerse de utilizar el estudio de factibilidad efectuado por la empresa Huanqiu Contracting and Engineering Corporation (HQCEC) por pertenecer a la compañía CNPC.
José Mario Guzmán, vocero de Recope, aseguró que el objetivo de la petición es que la Contraloría determine si pueden usar la totalidad de los estudios efectuados para el proyecto de ampliación y construcción de la nueva refinería, pues indicó que habrá análisis que solo en algunos apartados o puntos específicos se basaron en el estudio de factibilidad.
“Vamos a pedir a la Contraloría que especifique porque ya se han hecho inversiones, como en el caso del diseño de la ingeniería básica. Les vamos a pedir que indiquen hasta qué punto se pueden usar los diferentes estudios”, recalcó Guzmán.
DIARIO EXTRA le consultó si se ha determinado cuáles y cuántos estudios del proyecto han empleado el análisis de factibilidad chino, a lo que respondió que todavía no.
Agregó que Recope trabaja en un plan integral de producción de combustibles en el cual se contemplará, además del tema de la refinería, qué otras opciones se pueden valorar, como el caso de los biocombustibles y combustibles alternativos, entre otros. Este proyecto estará en 6 meses.
René Castro, ministro de Ambiente y Energía, afirmó que la decisión de la Contraloría lo tomó un poco por sorpresa, considerando que en febrero de este año se terminó una evaluación que se trabajó con Recope y Soresco.
Sobre la decisión de algunos legisladores de investigar su caso, Castro aseguró que lo toma con respeto, empero dijo que uno de esos diputados responde a otra persona.
Al mismo tiempo comentó que ordenó a Recope abrir todos los estudios realizados para suministrar la información requerida, pues cree que el país espera una rendición de cuentas detallada y abierta.