Durante la última semana, los vecinos de San Carlos se mantienen en alerta debido a un preocupante tapón de troncos que se ha formado en el cauce del río Aguas Zarcas. En los estos días dicho material que arrastra el afluente ha continuado su paso, sin embargo, otro tapón pone en riesgo a las comunidades de Hebrón y Kooper de Cutris.
Esto mantiene la preocupación en los lugareños de esas comunidades, pues hace ocho días atrás una avalancha afectó Aguas Zarcas.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en respuesta a la gravedad de la situación, ha desplegado maquinaria para extraer el material acumulado y así evitar posibles desastres.
Además de las tareas de remoción, las autoridades han emitido un llamado urgente a la población, solicitando que se evite el acceso a la parte alta del deslizamiento.
Lo anterior pues, pesar del riesgo que representa la presa de troncos, gran cantidad de personas visita el sitio para “turistear” y obtener una vista panorámica, poniendo en peligro sus vidas. Así mismo, han visto residentes cruzar el río.
El peligro al que se exponen quienes atraviesan el río es constante, pues expertos de la CNE afirman que aún persiste el proceso de erosión en la parte alta de la montaña y que las intensas lluvias podrían desencadenar eventos catastróficos si se ignoran las advertencias.
Adicionalmente, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) hizo un análisis en la zona y efectuó un hallazgo preocupante, la formación de cuatro lagunas que contienen en conjunto más de 5.400 metros cúbicos (m3) de agua, es decir, el equivalente a una piscina olímpica y media. Las autoridades han alertado a la población sobre el riesgo que representan estas lagunas, ya que podrían desencadenar cabezas de agua o avalanchas que afecten nuevamente al río Aguas Zarcas y las comunidades por la que pasa su cauce.
Los cuerpos de primera respuesta continúan monitoreando de cerca la situación y piden a los ciudadanos que sigan atentos a los avisos, así como que evacúen de manera inmediata si la situación lo requiere.