Las autoridades médicas pidieron hoy a los fieles católicos, abstenerse de hacer la romería hacia la Basílica de la Virgen de los Ángeles si tienen síntomas de resfriado o gripe.
Esto, según explicó el Colegio de Médicos, porque los casos de gripe AH1N1 han aumentado considerablemente en los últimos días y las autoridades de salud reportaron hasta la semana pasada, nueve muertes y más de 120 personas atendidas en la seguridad social por este mal.
Según el Presidente del Colegio de Médicos, Dr. Marino Ramírez, es importante que las personas hagan una romería responsable, que vigilen su salud, la de los suyos y eviten contagiar a otros. “Si tienen gripe o reportan síntomas, es mejor que no participen” insistió Ramírez.
Y es que las condiciones de la caminata pueden contribuir al contagio, tomando en cuenta que participan personas de diferentes edades, de muchas zonas del país y las aglomeraciones en varios puntos de la ruta pueden ser terreno fértil para el virus.
“El objetivo no es suspender la romería, sino que las personas enfermas se abstengan de participar”, recalcó Ramírez.
Las autoridades del Colegio de Médicos recomiendan a los romeros llevar productos como alcohol en gel o toallas desinfectantes para utilizarlos cada vez que sea necesario, no olvidar el debido protocolo a la hora de tocer o estornudar y si van niños que estén debidamente vacunados.