El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tendrá que presentar un informe a la junta administrativa sobre los procesos a seguir en la intervención de los puentes incluidos en el proyecto de obras en riesgo inminente con dineros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según el acta 021-2024 del Consejo de Administración de la sesión del 18 de abril, el directivo Federico Baltodano, quien representa a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), solicitó detalles sobre el proceder de la iniciativa.
“Estuve reunido con la gente de la Cámara de Construcción de Carreteras y vimos el programa de mantenimiento de puentes, es un tema que tiene que tratarse de una forma diferente a lo que son los programas de mantenimiento porque hay diferentes puentes y estructuras.
A mí me gustaría ver de parte suya (Efraím Zeledón) y miembros de puentes que nos dijeran cómo van a tratar todo el tema de mantenimiento de puentes con ese programa del BCIE, que nos den un esquema de cómo van a estructurar eso en comparación con los otros proyectos”, puntualizó.
Un total de 85 puentes serán intervenidos con el empréstito del banco, entre ellos, Tárcoles, Colorado, Abangares, Lagarto, Torres y María Aguilar.
CONGELAMIENTOS
El integrante del Consejo asegura que desde 2016 vienen con la intención de intervenir los puentes del país, sin embargo, los proyectos terminan congelados y eso le genera incertidumbre.
“Sugiero nombrar un especialista a cargo de esos puentes, considero que el Conavi contrate un especialista porque es un programa grande y tiene tecnología. Que nos informen porque el tema es serio, desde 2016 viene el tema de un diagnóstico de puentes y no se ha hecho nada”, apuntó.
Incluso el directivo espera que la elección de puentes incluidos en el proyecto promovido por la Administración Chaves Robles se realice con base en estudios de expertos.
“Por ejemplo, el puente sobre el río Colorado requiere primero un diagnóstico, el Tecnológico de Costa Rica había hecho una propuesta, una universidad de Estados Unidos requiere ese diagnóstico, pero no se ha hecho”, externó.
ACUERDOS
La solicitud de Baltodano finalmente fue aceptada por Efraím Zeledón, director interino del Conavi, quien funge como vicepresidente del Consejo de Administración.
“Que en un plazo de 15 días la Dirección Ejecutiva elabore y presente ante el Consejo un informe de cómo se va a manejar todo el tema del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura. Saben que se va a contratar una firma implementadora que va a colaborar con el Conavi, sin embargo, la gerencia va a llevar el proyecto con Pablo Camacho”, puntualizó Zeledón.
En el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica reconocieron que no fue fácil ponerse de acuerdo en la elección de los 85 puentes con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
“Nosotros estuvimos conversando con Mauricio Batalla en relación al proyecto, contamos con informes sobre puentes que no deberían estar en esa lista, otros sí debían. Al final tuvimos una conversación sana y acordamos unos puentes que se van a intervenir”, contó a principios del presente mes Rolando Castillo, director del Lanamme.
El MOPT y el Conavi disponen con aproximadamente $220 millones para intervenir los 85 puentes de 500 que se encuentran en mal estado en el territorio nacional, confirmó Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes.