A través de una carta fechada el 11 de febrero le solicitan a Rodrigo Chaves, en su calidad de presidente de la República y del Consejo Nacional Ambiental (CNA), intervenir dicha institución.
La petición la hizo la Asociación de Desarrollo Para la Ecología, que en los últimos años ha cuestionado el Plan Regulador del cantón de Talamanca, al considerar que no existen planos registrales que certifiquen la extensión real del Área de Conservación La Amistad Caribe (Aclac), por lo que no se puede definir con certeza donde se puede construir y donde no.
Según afirman en la misiva, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental dio la viabilidad ambiental para el Plan Regulador de Talamanca sin contar con los indispensables planos topográficos, sobre la delimitación del Patrimonio Natural del Estado en la zona marítimo terrestre en el cantón del sur del caribe costarricense.
De igual forma, la solicitud de intervención asegura que la certificación referida, no está actualizada en el Sistema Nacional de Información Territorial y que los planos no están terminados.
“Por lo expuesto ruego proceder conforme a derecho planteando las enmiendas que en derecho corresponden según sus competencias por daños de difícil o imposible reparación a un bien demanial ubicado en la zona marítimo terrestre del litoral del cantón de Talamanca”, concluye la misiva dirigida al mandatario.
POSICIÓN DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN
De acuerdo con el Aclac, dicha certificación “fue emitida conforme a los lineamientos técnicos y legales (Decreto Ejecutivo N°36786-Minaet: Manual para la clasificación de tierras dedicadas a la conservación de los recursos naturales dentro de la Zona Marítimo Terrestre en Costa Rica (La Gaceta Nº 217 del 11 de noviembre del 2011 y la Directriz Sinac-IRT-001-2016) y es el documento con carácter oficial, siendo el único vigente, a la fecha”.
Afirman en la institución que ello lo especificaron en el oficio Sinac-Aclac-DR-PNE-C-011-2017 en donde se dice que dicha área corresponde a la franja comprendida a los 200 metros de lo largo del litoral.
DIARIO EXRA consultó a las oficinas de prensa de Presidencia y el Ministerio del Ambiente, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta de una posición al respecto de la solicitud de intervención del CNA.